1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE posee la mayor red comercial del mundo

Acuerdos comerciales UE

Algunos de los acuerdos comerciales de la UE

Con cuarenta y cinco acuerdos comerciales en vigor que abarcan setenta y siete países

La política comercial de la Unión Europea (UE) la ha convertido en la poseedora de la mayor red comercial del mundo.

El intercambio comercial de la Unión con sus sesenta y cinco socios preferenciales creció un 3,4% en 2019, mientras que el comercio exterior total de la UE registró un aumento global del 2,5%.

Además, los acuerdos comerciales de la UE con Canadá y Japón han impulsado el comercio en casi un 25% y un 6%, respectivamente, desde su entrada en vigor.

Según el cuarto informe anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales que puede leer aquí, los acuerdos bilaterales de la Unión Europea representan un tercio de su comercio exterior con terceros países y su valor asciende a 1.345 millardos de euros el año pasado. Los acuerdos contribuyeron con 113.000 millones de euros al superávit comercial global de la UE, que asciende a 197.000 millones, y fueron de especial importancia para las pymes europeas que comercian fuera de la UE, cuyo número creció de media un 6% entre 2014 y 2017.

Este último informe indica que las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a sus socios comerciales aumentaron un 8,7% en comparación con el año anterior, llegando incluso al 16% en el caso de Japón.

Por su parte, las exportaciones de productos industriales de la UE aumentaron de +1,9 % en 2018 a +3,7 % en 2019. Las máquinas, los productos químicos y el material de transporte, que son las tres principales categorías, registraron cada una tasas de crecimiento del 1,5%, 6,3% y 5,7%. Las exportaciones de máquinas y productos farmacéuticos a Canadá experimentaron un notable aumento del 15%y el 18%, respectivamente.

En cuanto al acuerdo de asociación UE-Japón, tras el primer año de aplicación se ha registrado un incremento del 6% en el comercio de bienes en todos los sectores, en comparación con 2018; ha favorecido en particular las exportaciones de la UE en categorías con importantes reducciones arancelarias, como los textiles y las prendas de vestir y el calzado, que aumentaron un 10% de media; y ha facilitado un aumento del 16% de las exportaciones agroalimentarias, que representan el 12% de las exportaciones totales de la UE a Japón.

Respecto al segundo año de aplicación del acuerdo UE-Canadá (CETA), las cifras demuestran que el comercio bilateral ha crecido en casi un cuarto (24,5%) en comparación con los años anteriores a su entrada en vigor (2015-2017); también se aprecia que las exportaciones de productos industriales, como maquinaria y productos farmacéuticos, han aumentado un 15 y 18% respectivamente, solo durante el último año.

Debido al impulso comercial del CETA Canadá ha subido del noveno al octavo puesto como mercado más importante para las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión. El valor de las exportaciones de queso de la UE a Canadá aumentó un 15% en 2019, en comparación con 2018, gracias al acceso mejorado al mercado canadiense con la aplicación de contingentes libres de aranceles en el marco del acuerdo.  

Tags: , , , , , ,