1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE pacta un ‘fondo de recuperación’

Pero los líderes de la Unión no acuerdan si será con préstamos pagaderos o a base de deuda perpetua como saldrán de la crisis económica provocada por el virus chino

Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel (Foto: EC)

Subvenciones directas no reembolsables, bonos europeos perpetuos, o préstamos a devolver. Esta es la cuestión que divide a los países de la Unión para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia provocada por el virus de Wuhan.

En su reunión de ayer, a lo más que llegaron los líderes de la Unión Europea (UE) fue a encargar a la Comisión Europea (CE) una propuesta para poner en marcha un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario.

‘Una mutualización de la deuda no es aceptable’ para los países con cuentas públicas más saneadas como Alemania o Países Bajos. Es precisamente lo que buscan España, Italia o Portugal, que si tuviesen que devolver esos fondos verían cómo sus deudas públicas se incrementarían aún más (la de España ya está por encima del 100%).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, buscará una propuesta ‘equilibrada entre créditos y trasferencias directas’. Y un presupuesto comunitario mayor que los anteriores con un aumento de recursos propios del 1,2% actual al 2%.

«Estoy convencida de que solo hay un instrumento que puede cumplir con una tarea de recuperación de esta magnitud, y es el marco financiero plurianual (MFP) claramente vinculado al fondo de recuperación (…) Me alegro de que los Estados miembros nos hayan encargado explorar instrumentos financieros innovadores en relación al MFP», insistió la alemana.

Se habló de un fondo de recuperación con un tamaño ‘suficiente’ y financiado con bonos por valor de 320.000 millones de euros, superior al de 1,5 billones planteado por España, que no quiere acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que implica ‘monitorización’ permanente.

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, explicó, durante la rueda de prensa ofrecida tras la cuarta videoconferencia programada para hacer frente al coronavirus y sus consecuencias, que la Comisión deberá clarificar cuál será el vínculo entre el nuevo fondo de recuperación y el presupuesto pluarianual de la UE para 2021-2027.

Al margen del corto o medio plazo ayer se puso de manifiesto en el seno de la Unión que ‘es esencial aumentar la autonomía estratégica de la Unión y producir bienes esenciales en Europa’. Puede ser el aldabonazo imprescindible para recuperar sectores industriales deslocalizados ahora en Asia.

Tags: , , , , , ,