1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE insta una vez más a Rusia a que retire sus tropas de Ucrania

European Union

Tusk, Poroshenko y Juncker escenifican su amistad en Kiev

Al término de la cumbre UE-Ucrania en Kiev

Puede leer aquí las conclusiones de la cumbre (en inglés)

La Unión Europea ha acusado hoy a Rusia de mantener fuerzas militares en el este de Ucrania. Así lo ha dejado ver el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al finalizar la 17ª Cumbre UE-Ucrania.

Se trataba de la primera cumbre que tenía lugar en el marco del nuevo Acuerdo de Asociación UE-Ucrania. Y también era la primera desde que estallaron el conflicto en Donbass y Crimea.

Tusk, que se ha reunido con el presidente, Petro Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha admitido que el nivel de violencia ha disminuido desde el acuerdo alcanzado en febrero, pero también que las violaciones del alto el fuego se producen a diario y que la OSCE no puede verificar la retirada de las armas pesadas, uno de los aspectos más importantes del acuerdo.

Y el problema no es que no puedan verificar si se retiran las armas pesadas rusas; sino que la Unión Europea está recibiendo información de que este tipo de armas siguen entrando en el este de Ucrania.

En este sentido, Tusk espera que Rusia cumpla su parte de las obligaciones y retire definitivamente sus fuerzas armadas de la zona. Si esto no se produce así, y tal y como ha recodado el presidente del Consejo, «nuestras sanciones están vinculadas a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk«. Tusk ha puesto el centro de atención en «la urgente liberación de todos los rehenes, entre los que se encuentra Nadia Savchenko«. Hay que recordar que el pasado 13 de marzo, Bruselas amplió las sanciones a Rusia.

A este respecto, Bruselas sigue confiando en que la mejor forma de avanzar hacia una solución política es aplicar los acuerdos de Minsk. Mientras, la UE seguirá reforzando su apoyo a la OSCE y contribuyendo a paliar la difícil situación de Ucrania, que tiene por delante «un largo camino con muchos obstáculos por delante«.

Sin embargo, según Tusk -que ha recordado su procedencia polaca- «no hay mejor alternativa que las reformas, los sacrificios y la vuelta hacia Europa y Occidente«.

Tags: , , , , , , ,