1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE envía más dinero para que España acoja a más inmigrantes

Inmigración Canarias noviembre 2020

Pinche sobre la imagen para ver los datos de Interior a 30 de noviembre de 2020

La Comisión Europea aprueba fondos por valor de 43 millones de euros para hacer frente a la situación de las Islas Canarias, adonde han llegado más de 20.000 ilegales este año

La Comisión ha anunciado hoy nuevos fondos (43,2 millones de euros) para que España haga frente a la avalancha migratoria que soportan las Islas Canarias.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento unos 20.000 inmigrantes subsaharianos han logrado alcanzar las costas canarias empujados por las mafias que operan en varios países africanos. Como se puede apreciar en el gráfico del Ministerio del Interior que acompaña esta información, de los 37.213 inmigrantes ilegales que a 30 de noviembre habían conseguido asaltar las fronteras españolas, 35.656 lo habían hecho por mar (el 49,3% más que en 2019) y 19.566 habían arribado a Canarias (881% más que en 2019).

Para hacer frente a esta auténtica ‘invasión’ Canarias ampliará la capacidad de alojamiento temporal y mejorará las condiciones de acogida (atención sanitaria, alimentación y saneamiento) de los migrantes. El vicepresidente de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha explicado que en su afán de ayudar a los Estados ribereños ‘a gestionar la inmigración de manera eficaz’, la financiación de la UE ‘garantizará que los recién llegados tengan cubiertos sus derechos básicos a alimentos, medicamentos y alojamiento hasta que se les remita a una instalación de acogida para solicitantes de asilo o se les envíe a sus países de origen’.

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha elogiado la capacidad de respuesta de las autoridades españolas a pesar de que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos ha enviado a cientos de inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península sin control algunos y algunos de ellos infectados con covid-19. En relación a este hecho el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado asegurando que ‘no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península. Ni lo ha hecho en el pasado ni lo hace en la actualidad’. Asegura el departamento de Fernando Grande Marlaska que ‘las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en este sentido son falsas y carecen de rigor’.

Al margen de la polémica de cómo es posible que cientos de inmigrantes hayan viajado en avión desde las Canarias hasta varias regiones peninsulares españolas, Johansson ha añadido que la Unión está ‘colaborando con países socios como Marruecos y Mauritania para abrir vías legales para llegar a la UE, luchar contra el tráfico ilícito de migrantes e impulsar el retorno efectivo de quienes no tengan derecho a permanecer en la UE’.

Pero hasta que no se creen esas vías legales de las que habla la comisaria europea de Interior, los 43,2 millones de euros se utilizarán para aumentar la capacidad de acogida de las Canarias en 7.000 personas y lograr que se pueda prestar ayuda a hasta 8.200. Para ello se construirán nuevas instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Asimismo, se mejorarán las condiciones de acogida para 15.000 personas más. Esto incluye primeros auxilios, atención médica urgente, refugio, alimentos, ropa y paquetes de artículos de higiene. Por supuesto, la Cruz Roja Española verá reforzados sus equipos de respuesta inmediata. En total, habrá financiación de la UE para 65.000 personas en 2021.

Es importante resaltar que entre 2014 y 2020 la Comisión Europea ha aportado más de 846 millones de euros de asistencia financiera a España para ‘gestionar la migración y las fronteras exteriores y garantizar la seguridad, con una ayuda de emergencia de 96,7 millones de euros.

Por otra parte es clave reseñar que España es, tras Alemania y Francia, el tercer país gestor de fondos de cooperación de la UE con los países latinoamericanos y África. Dentro del Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027 que se plasmará en los presupuestos de la UE el nuevo Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) contará con aproximadamente 72.000 millones de euros para programas de desarrollo en las zonas antes mencionadas. El Gobierno de España incluso está promoviendo un aumento del presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2021.

Tags: , , , , , , ,