1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE ‘dona’ a Marruecos 169 millones de euros

Mohamed VI

Mohamed VI, rey de Marruecos, en una imagen de 2011 (RTVE)

Para hacer frente a la pandemia del virus chino

Desde 2014 los europeos han ‘pagado’ a Marruecos 1.400 millones de euros

El miércoles 23 de diciembre la Unión Europea desembolsó a Marruecos 169 millones de euros para que el régimen alauí refuerce su respuesta a la pandemia de coronavirus y adopte medidas para mitigar sus repercusiones socioeconómicas.

Esa fue la razón ofrecida por las autoridades europeas para justificar esta considerable ‘entrega’ de dinero.

Un informe de la ONU elaborado en el marco del 59 período de sesiones y fechado el pasado 23 de noviembre refleja que, en comparación con otros continentes, África ha registrado un número relativamente bajo de casos y muertes de COVID-19. A octubre de 2020 se habían registrado 1.665.653 casos confirmados y 40.225 muertes, lo que significa que África, donde vive el 17% de la población mundial, solo sumaba el 4,1% del total de casos confirmados y el 3,6% de las muertes.

Sudáfrica es el país más afectado, ya que en allí se han registrado casi la mitad de todos los casos y muertes notificados. Los analistas de las Naciones Unidas sospechan que el elevado número de muertes registradas en Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica se debe a la edad relativamente más avanzada de sus poblaciones, mientras que las cifras de Etiopía, Ghana, Kenya y Nigeria se deben a la alta densidad de población de sus capitales. También se ha comprobado que la mayor prevalencia del VIH/SIDA en Sudáfrica ha hecho que aumente la mortalidad por COVID-194.

En total la Unión Europea destinará un total de 450 millones de euros para apoyar a Marruecos en su lucha contra el virus. Los envíos comenzaron a principios de marzo y hasta la ‘donación’ del miércoles se habían desembolsado 264 millones al país alauí.

Sin embargo, las ayudas económicas que los ciudadanos europeos ofrecen a Marruecos son constantes desde hace años. Sólo entre 2014 y 2020 la UE ha enviado a Marruecos unos 1.400 millones de euros (unos 200 millones de euros al año). Esta vez la pandemia es la excusa. El miércoles, con motivo del último envío de dinero al reinado de Mohamed VI, el comisario de Vecindad y Ampliación europeo, Olivér Várhelyi, dijo que ‘Marruecos es un socio importante de la UE’.

Tags: , , , ,