1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE destinará 900 millones a ayuda humanitaria en 2020

EC

Esta imagen de la EC define la situación de miles de personas en el mundo

Servirá para ayudar a personas de más de 80 países

La Comisión Europea (CE) ha decidido este lunes dotar con 900 millones de euros su «presupuesto humanitario» de 2020.

La Unión Europea es el principal donante mundial de ayuda humanitaria y presta asistencia a personas de más de 80 países donde hay conflictos prolongados o graves crisis alimentarias como África y Oriente Medio.

Janez Lenarčič, comisario responsable de Gestión de Crisis, ha declarado «compleja» la actual situación en la que aunque las guerras siguen siendo la causa principal del hambre y los desplazamientos, el cambio climático ha agravado sus repercusiones.

En este difícil contexto Europa destinará 400 millones de euros a programas de ayuda en África. Concretamente a República Democrática del Congo, en guerra continua; al Sahel, en crisis alimentaria; o a Sudán del Sur, con miles de desplazados por la violencia, al igual que República Centroafricana y la cuenca del lago Chad.

A Oriente Medio -principalmente a Siria y sus países vecinos y Yemen- irán destinados 345 millones de euros procedentes de fondos de la UE.

En Asia y América Latina, la ayuda de la UE, por valor de 111 millones de euros, seguirá llegando a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela y a sus refugiados en los países vecinos.

La Unión Europea también seguirá prestando ayuda a países asiáticos como Afganistán, que sufre una guerra desde hace casi cuatro décadas, y a Myanmar y Bangladés, que acogen a poblaciones rohinyás.

La ayuda humanitaria de la UE se presta a través de organizaciones humanitarias asociadas, tales como agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y grupos asociados a la Cruz Roja, que han firmado acuerdos de asociación con la CE. Lenarčič ha asegurado que la Comisión «controla estrechamente el uso de los fondos de la UE a través de su red mundial de expertos humanitarios y tiene normas estrictas para garantizar que los fondos se utilicen correctamente».

Tags: , , ,