1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE descarta cuotas para acoger afganos

Aleš Hojs

Aleš Hojs, ministro del Interior de Eslovenia, ha sido el encargado de comunicar el resultado de la reunión (Foto: EC)

Ayudará a los países vecinos a contener movimientos migratorios ilegales e incontrolados a gran escala

Los ministros de Interior de la Unión Europea han descartado la potencial acogida de refugiados afganos y que esta se haga en base a cuotas.

En una reunión extraordinaria celebrada este martes en Bruselas los responsables de la seguridad en la Unión han decidido centrar los esfuerzos en apoyar a los países con frontera con Afganistán para hacer que quienes huyen de los talibanes permanezcan en la región en lugar de dirigirse a Europa.

En una declaración emitida tras el encuentro, los ministros subrayan que la Unión Europea ‘reforzará su apoyo a terceros países, en particular a los fronterizos y de tránsito, que acogen a un gran número de migrantes y refugiados’ para ampliar su capacidad para ‘dar protección, condiciones de recepción dignas y seguras y modos de vida sostenibles para los refugiados y sus comunidades de acogida’.

La UE también cooperará con esos países para prevenir la migración ilegal desde la región, reforzar la capacidad de gestión de fronteras y prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.

‘Sobre la base de las lecciones aprendidas, la UE y sus Estados miembros están decididos a actuar de forma conjunta para prevenir la repetición de movimientos migratorios ilegales e incontrolados a gran escala’, señala el comunicado, que añade que ‘deben evitarse los incentivos a la migración ilegal’.

‘La UE y sus Estados miembros harán todo lo posible para garantizar que la situación en Afganistán no dé lugar a nuevas amenazas a la seguridad de los ciudadanos de la UE. Deben realizarse todos los esfuerzos posibles para garantizar que el régimen de los talibanes cese todos los vínculos y prácticas con el terrorismo internacional y que el Afganistán no se convierta una vez más en un santuario de terroristas y grupos delictivos organizados’, agregan los ministros de Interior europeos.

Por el momento, Europa se protegerá realizando los oportunos controles de seguridad sobre las personas evacuadas del Afganistán. Con el apoyo de Frontex, que hasta ahora no ha demostrado gran eficacia, se protegerán las fronteras exteriores de la UE y se evitarán entradas no autorizadas.

Tags: , , , , , ,