1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE, decepcionada con la actitud de UK ante el Brexit

Michel Barnier

El negociador europeo, Michel Barnier, en una imagen de la Comisión Europea

Pide a Boris Johnson que retire las partes del proyecto de ley de mercado único que presentó el miércoles que eliminan varias disposiciones del acuerdo de salida, incluido el protocolo diseñado para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster

Londres quiere eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física

Michel Barnier, el negociador nombrado por la Unión Europea para lograr un nuevo acuerdo de asociación con el Reino Unido, se ha mostrado decepcionado con la actitud del representante inglés, Michel Gove, tras la octava ronda de negociaciones.

Barnier ha avisado de que ‘nadie debería subestimar las consecuencias prácticas, económicas y sociales de un escenario de no acuerdo’. El francés ha recordado la flexibilidad de la Unión para respetar la soberanía del Reino Unido, en particular respecto al papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la futura autonomía legislativa del Reino Unido y la pesca. ‘Sin embargo, el Reino Unido no se ha comprometido de forma recíproca con los principios e intereses fundamentales de la UE’, ha criticado el enviado europeo, que ha señalado que ‘siguen existiendo diferencias significativas en áreas de interés esencial para la UE’.

En particular, Barnier replica al Reino Unido por negarse a incluir garantías indispensables de competencia leal en el futuro acuerdo mientras solicita el libre acceso a nuestro mercado. El comisario europeo ha recordado que para la UE, sus Estados miembros y el Parlamento Europeo, cualquier asociación económica futura, independientemente de su nivel de ambición, debe garantizar que la competencia sea libre y justa.

En este contexto llama la atención lo señalado por el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, que ha dicho que la decisión del Reino Unido de impulsar una ley que altera el acuerdo del Brexit ‘dificulta un eventual pacto con la Unión Europea (UE) para la futura relación bilateral.

Boris Johnson presentó el miércoles un proyecto de ley para el mercado interior que supone, a juicio de los juristas europeos, eliminar varias disposiciones del acuerdo de salida, incluido el protocolo diseñado para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster. En concreto, Londres quiere eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física.

En declaraciones a la televisión pública irlandesa RTÉ, Martin ha afirmado que la presentación el miércoles del proyecto de ley del Mercado interno del Reino Unido supone un intento por parte del Gobierno de Boris Johnson ‘de romper el compromiso que adquirió en un tratado internacional’, lo cual ‘es muy grave’.

Pero la dejadez británica ante el futuro acuerdo de asociación abarca más aspectos pues, como también ha indicado Barnier, ‘aún faltan importantes garantías de no regresión de los estándares sociales, ambientales, laborales y climáticos’. El negociador comunitario pone el punto de mira en lo altos estándares que en áreas como medio ambiente, clima, empleo, salud y seguridad, e impuestos rigen los acuerdos comerciales modernos y la actual política comercial de la UE.

Además, el Reino Unido no se ha involucrado en otros temas importantes, como los mecanismos horizontales creíbles de solución de controversias, las salvaguardias esenciales para la cooperación judicial y la aplicación de la ley, la pesca o los requisitos de igualdad de condiciones en las áreas de transporte y energía.

También existen muchas incertidumbres sobre el régimen sanitario y fitosanitario de Gran Bretaña a partir del 1 de enero de 2021, fecha para la que la UE se está preparando para estar lista ‘para todos los escenarios’. En definitiva, la UE necesita ‘más claridad para incluir al Reino Unido en la categoría de tercer país’.

Tags: , , , , ,