1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Unión Europea acusa a los prorrusos de violar el alto el fuego en Debáltsevo

Federica Mogherini

Federica Mogherini avisa…

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha acusado hoy a los separatistas prorrusos de violar el alto el fuego en Debáltsevo, ciudad del este de Ucrania.

Según algunas fuentes, las tropas ucranianas están retirándose de la zona ante los continuos bombardeos provenientes de la «zona rusa», que han dejado numerosas víctimas civiles.

Mogherini pide a los rebeldes «apoyados por Rusia» que detengan todas sus actividades militares y apliquen de inmediato y plenamente los compromisos acordados en Minsk, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de ayer, empezando por el respeto del alto el fuego y la retirada de todas las armas pesadas.

En efecto, el Consejo de Seguridad expresó ayer su respaldo unánime a los Acuerdos de Minsk y llamó a las partes enfrentadas en Ucrania a cesar inmediatamente las hostilidades y a cumplir con todos los compromisos plasmados en ese pacto.

En una sesión de emergencia, el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que hace suyos los Acuerdos, firmados el 12 de febrero, y apoya el conjunto de medidas negociadas por los gobiernos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

El Consejo subrayó que los Acuerdos de Minsk incluyen el fácil acceso de la Misión Especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) para monitorear y verificar el cumplimiento de los mismos.

Pues bien, hoy Mogherini exige a los prorrusos que permitan el acceso inmediato a la OSCE para asumir sus funciones de vigilancia y verificación en Debáltsevo y en cualquier otro sitio que determine la Misión.

Por último, la vicepresidenta de la Comisión solicita que los rebeldes garanticen el paso a todos aquellos que quieran abandonar la zona y advierte de que la UE está dispuesta a tomar las medidas oportunas en el caso de que se sigan violando los acuerdos de Minsk.

Tags: , , , , , , ,