1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE actualiza la lista de “paraísos fiscales”

UE

Esta es la lista negra de la Unión Europea

Son territorios “no cooperadores en materia fiscal”

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea han actualizado la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal de la UE.

Durante el último año la Comisión ha evaluado a 92 países. El resultado ha supuesto la “salida” de 60 países de la lista negra europea y la inclusión de otros quince. De estos últimos, cinco no habían asumido ningún compromiso desde la primera lista negra adoptada en 2017: Guam, las Islas Vírgenes, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago.

Otros tres -Barbados, los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall- pasaron a la lista gris cuando asumieron los compromisos que impone la Comisión para “blanquear” a los “sospechosos. Pero ahora han vuelto de nuevo a la lista negra por no haber cumplido nada de lo prometido.

Otros siete países más han pasado hoy de la lista gris a la lista negra por la misma razón: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu.

Todos son países no transparentes en materia tributaria o que no comparten información fiscal con terceros; que aplican una fiscalidad nociva e inequitativa; o que no combaten la evasión fiscal.

En 2019 seguirán siendo supervisados 34 países (lista gris), mientras que 25 de los países sometidos al proceso de examen original han sido ahora exonerados.

“La lista de paraísos fiscales de la UE ha tenido un efecto rotundo en la transparencia y en la equidad fiscales en todo el mundo”, ha afirmado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, quien ha asegurado que gracias al procedimiento de elaboración de listas docenas de países ya han abolido regímenes fiscales perniciosos y se han ajustado a las normas internacionales.

Moscovici ha garantizado que la Unión está “subiendo el nivel de exigencia de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las posibilidades de fraude fiscal”. De hecho, en el próximo examen se examinará a tres países del G20: Argentina, México y Rusia.

UE

Países que se incluyeron en la primera lista negra de 2017

Los Estados miembros han acordado aplicar una serie de contramedidas a los países de la lista negra. Entre ellas destacan el incremento de los controles y auditorías, retenciones fiscales en origen, requisitos de documentación especiales y disposiciones contra prácticas abusivas. Asimismo, las nuevas normas comunitarias prohíben que los fondos de la UE se canalicen a través de entidades de países que estén incluidos en la lista negra fiscal.

Ahora se enviará una carta a todos los países y territorios de la lista de la UE, en la que se les explicará la decisión y lo que pueden hacer para ser retirados de la lista. Mientras, la Comisión y los Estados miembros (Grupo Código de Conducta) seguirán supervisando hasta finales de 2019/2020 a los países y territorios que han asumido algún compromiso.

Tags: , , , , , ,