1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE abre una investigación financiera sobre activos rusos

Bandera Europol

Banderas de la Unión Europea y de Europol

La Operación Oscar apoyará la congelación de activos delictivos propiedad de personas y entidades sancionadas por la UE

Europol, Eurojust y Frontex, las agencias de seguridad, justicia y fronteras de la Unión Europea, apoyarán las investigaciones financieras de los Estados miembros sobre los activos delictivos propiedad de las personas físicas y jurídicas sancionadas por la invasión rusa de Ucrania.

La denominada Operación Oscar también apoyará las investigaciones penales sobre la elusión de las sanciones comerciales y económicas impuestas por la Unión Europea. El pasado día 8 la Unión Europea aprobó un quinto paquete de sanciones contra miembros destacados del régimen ruso.

Al igual que la operación Sentinel, que apunta al fraude contra los fondos de recuperación de la UE por el COVID-19, esta nueva operación durará al menos un año e incluirá una serie de investigaciones separadas.

El Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol facilitará el intercambio de información e inteligencia entre los socios y apoyará las investigaciones financieras.

Europol centralizará y analizará toda la información referente a los grupos sospechosos de colaborar con el régimen comunista de Vladimir Putin. Eurojus proporcionará asistencia y apoyo jurídicos y reforzará la cooperación entre las autoridades judiciales nacionales. Y Frontex contribuirá mejorando el control por tierra, mar y aire de las personas que cruzan las fronteras exteriores de la UE y están sujetas a las sanciones.

Tags: , , , , , ,