1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE abre sus puertas a los ciudadanos de 15 países 

Charles Michel

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (Foto: EU)

El Consejo Europeo acuerda levantar las restricciones de viaje a los residentes de algunos terceros países

Los proveedores del SNS plantean exigir que los viajeros presenten el resultado de una prueba de COVID-19 negativa realizada en los días previos a la fecha de su viaje

Los ciudadanos deArgelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China (sujeta a confirmación de reciprocidad), serán los primeros que puedan volver a entrar en territorio europeo a partir del 1 de julio.

Así lo ha ratificado este martes el Consejo Europeo que ha adoptado una recomendación en la que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano son considerados residentes de la UE a los efectos.

El pasado 16 de marzo, la Comisión restringió durante un mes los viajes ‘no esenciales’ a través de la Unión Europea (UE) con motivo de la pandemia del virus chino de Wuhan. Las restricciones se extendieron hasta el 30 de junio, fecha para la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión establecieron un levantamiento gradual de la restricción de viajes no esenciales a la UE a partir de este 1 de julio.

La lista de países ‘seguros’ será actualizada cada dos semanas, dependiendo de que cumplan una serie de criterios, como que tengan una situación epidemiológica ‘comparable o mejor’ que la media de la UE y de que el número de nuevos contagiados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días esté cerca o por debajo de la media de la UE. También de la respuesta que esté dando el país a la pandemia en aspectos como  pruebas diagnósticas, vigilancia, rastreo, tratamiento o información.

En este sentido, un país podrá salir de la lista si sufre un aumento de los contagios.

En esta primera tanda de países no están ni Estados Unidos ni Rusia, ni tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

Es importante resaltar que la recomendación del Consejo no es ‘jurídicamente vinculante’ y que los Estados miembros pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados. Bélgica, por ejemplo, ha anunciado que no abrirá sus fronteras a toda los países de la lista de inmediato y Alemania extiende la prohibición de entrar a los ciudadanos de Hong Kong, donde hoy ha entrado en vigor la polémica ‘Ley de Seguridad’ ratificada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China.

Además, un Estado miembro no podrá levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista antes de que esto se haya decidido de manera coordinada.

Al hilo de esta noticia el Círculo de la Sanidad plantea reforzar medidas en los aeropuertos y grandes estaciones de ferrocarril, entre otros lugares. Su presidente, Ángel Puente, sugiere que igual que en ocasiones hay que llevar el pasaporte o un visado consigo para poder viajar, se podría exigir presentar el resultado de una prueba de COVID-19 negativa realizada en los días previos a la fecha en que se viaja.

‘Evidentemente, te puedes contagiar de coronavirus posteriormente o incluso en el propio viaje, porque el riesgo cero es inviable, pero sí que sería una forma de reducir riesgos de forma importante que alguien se disponga a viajar con el virus sin presentar síntomas’, agrega Puente.

Tags: , , , , , ,