1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE abre expediente a UK por romper el acuerdo de salida

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson (Foto: Downing Street)

La Comisión Europea envía una carta de emplazamiento al Reino Unido por incumplimiento de sus obligaciones

A principios de septiembre las autoridades comunitarias ya mostraron su decepción por la actitud de Downing Strett

La Comisión Europea ha enviado una carta al Reino Unido acusándola de incumplir sus obligaciones en el acuerdo de retirada (Brexit).

Se trata del comienzo de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, que dispone de un mes para responder. Las autoridades comunitarias acusan al Gobierno de Boris Johnson de no haber adoptado todas las medidas necesarias para cumplir la parte del acuerdo que le corresponde.

En concreto, el pasado 9 de septiembre, el Gobierno británico presentó un proyecto de ley (‘Ley sobre el mercado interior del Reino Unido’) que, en caso de adoptarse, constituiría una violación flagrante del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, ya que permitiría a las autoridades del Reino Unido ignorar los efectos jurídicos del Brexit.

Representantes del primer ministro británico han reconocido esta violación pero la han justificado asegurando que se trata de ‘una red de seguridad para proteger la integridad del mercado interno británico’. Por ello y pese a las reiteradas solicitudes de la Unión Europea, el Ejecutivo inglés no ha retirado las partes controvertidas del proyecto de ley.

Por tanto, explican desde Bruselas, Londres ha incumplido su obligación de actuar de buena fe y, además, ha dado pasos para ‘impedir la aplicación del Acuerdo de Retirada’, incumpliendo el Derecho internacional.

Por todo ello, la Comisión ha incoado un procedimiento de infracción de acuerdo con el Acuerdo de Retirada que establece que, durante el período transitorio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente y la Comisión tiene las competencias que le confiere el Derecho de la Unión en relación con el Reino Unido, también en lo que respecta a la interpretación y la aplicación de dicho Acuerdo. 

Tags: , , , , ,