1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

En la UE hay al año 7.000 nuevas víctimas de trata de seres humanos

Trata seres humanos UE

La esclavitud presiste

La Comisión adopta el primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos

La trata de seres humanos constituye una infracción grave de los derechos fundamentales y está expresamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También está tipificada como delito en el artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Pues bien, entre 2013 y 2014 el número total de víctimas de este delito registrado en la Unión Europea fue, al menos, de 15.846, entre mujeres, hombres y niños. Las autoridades comunitarias saben que el número real de víctimas es considerablemente superior al registrado por las autoridades nacionales.

Las víctimas europeas proceden fundamentalmente de Bulgaria, Hungría, Países Bajos, Polonia y Rumania; mientras que los extranjeros que caen en estas redes de trata de seres humanos proceden de Albania, China, Marruecos, Nigeria y Vietnam.

Según un informe elaborado por Bruselas, el comercio con fines sexuales sigue siendo la forma más extendida (67% de las víctimas registradas), seguido por la explotación laboral (21%). Más de tres cuartas partes de las víctimas registradas fueron mujeres (76%), mientras que, como mínimo, el 15% eran menores.

Es más, según el análisis, una de las tendencias cuyo aumento es más pronunciado es la del número de niños que caen víctimas de los traficantes de seres humanos. También están aumentando las víctimas con discapacidades y las de etnia gitana.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados de la UE que redoblen sus esfuerzos para luchar eficazmente contra esta lacra de la sociedad. Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, asegura que «es moral y legalmente inaceptable que en la UE del siglo XXI se compren, se vendan y se exploten seres humanos como si fuesen mercancías».

En 2011 la Unión Europea adoptó la Directiva sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Pero hay que hacer más para capturar y juzgar a los culpables y proteger plenamente a las víctimas, que aumentan debido a la actual crisis migratoria y al mayor uso de internet y de las nuevas tecnologías.

A finales de 2016, la Comisión publicará una estrategia sobre la trata de seres humanos. La protección de los menores a lo largo de la ruta migratoria es una prioridad fundamental y la Comisión también está prestando especial atención a los menores no acompañados -muy vulnerables a los traficantes de seres humanos- en su reforma del sistema europeo común de asilo. Veremos en qué acaba todo esto.

Tags: , , , ,