1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La todopoderosa economía rusa se tambalea

Vladimir Putin

Vladimir Putin tiene problemas serios

El Banco de Rusia califica la situación de «crítica»

El rublo ruso está viviendo una semana de infarto. Ayer volvió a caer, tras hacerlo el lunes el 10%, y cerró en 73,8 rublos por dólar, llegando a superar durante la jornada los 80 rublos por dólar. Y respecto al euro, la cotización de la divisa rusa rompió la barrera de los 100 rublos por euro, para posteriormente estabilizarse entorno a los 91 rublos.

La combinación de un petróleo a la baja y las sanciones financieras llegadas desde EEUU y Europa por la «invasión» de Crimea en Ucrania, hacen tambalearse a la todopoderosa la economía rusa. Y las decisiones del Banco Central de subir por segunda vez en una semana el tipo de interés hasta el 17% -6,5 puntos-, no provocan los efectos esperados. Según la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, con la subida de tipos se pretende poner coto a la especulación monetaria. En lo que va de año el rublo se ha depreciado un 60%.

Con estas cifras, no es de extrañar que el subgobernador del Banco de Rusia, Sergei Shvetsov, califique, como hizo ayer, la situación de «crítica», comparable a los peores momentos de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Y que el ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, reconozca que la caída del rublo obligará a revisar los pronósticos macroeconómicos.

El selectivo RTS de la Bolsa de Moscú cayó un 17,18% respecto al cierre del lunes, cuando ya había caído un 10,12%. Mientras, los parqués europeos cerraron con ganancias generalizadas tras una jornada muy movida. El Ibex 35 subió un 1,80%, hasta los 10.081,90 puntos. El CAC francés cerró con un aumento del 2,19%, el Dax alemán se anotó una subida del 2,46% y el Footsie londinense progresó un 2,41%. Por el contrario, Wall Street cerró con una caída del 0,65% del Dow Jones, hasta los 17.068,87 puntos. El Nasdaq cayó un 1,24% para situarse en 4.547,83 puntos.

En el mercado del crudo, el Texas subió un 0,1% y se situó en 55,93 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 1,96% y cerró la sesión en 59,86 dólares. En este contexto, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania.

Tags: , , , , , , , ,