1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La tasa de paro de los erasmus es un 23% inferior al resto

Marcial Marín

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación

En los últimos 30 años han participado en el programa educativo cerca de 800.000 españoles

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha afirmado hoy que la tasa de desempleo de los participantes en el Programa Erasmus+ es un 23% inferior al resto.

Marín ha participado en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el XXX Aniversario del Programa Erasmus. Allí, ha añadido que “aporta idiomas, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, confianza en sí mismos, iniciativa y emprendimiento”, aptitudes muy valoradas en el mercado laboral.

En este sentido, Marcial Marín ha destacado que el Programa ha ayudado a reducir el abandono escolar, a mejorar la empleabilidad y a internacionalizar los campus universitarios.

El secretario de Estado ha asegurado que el Programa Erasmus+ es “uno de los logros más tangibles de la integración europea”. Gracias a este proyecto “miles de jóvenes han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea y construyendo un sentimiento de pertenencia común”, ha dicho. Según Marín, “más del 80% de los participantes Erasmus+ aumenta su sentimiento de ciudadanía europea”.

El Programa erasmus+ se inició en 1987, y surgió como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en otro país europeo.

En aquel año, se financiaron 95 estancias de estudiantes españoles. Desde entonces, España ha enviado cerca de 800.000 participantes y este año se han concedido cerca de 65.000 ayudas, en todos los sectores educativos que hoy forman parte del programa: educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas.

De los 11 países que comenzaron a intercambiar estudiantes en 1987, entre ellos España, hoy son 33 los países europeos que participan en Erasmus+, además de 157 países del resto del mundo, que configura la llamada dimensión internacional del programa.

En estos 30 años, 9 millones de personas han participado en los diversos programas educativos de la Unión Europea, entre ellos más de 4,4 millones de estudiantes de Educación Superior, de los que más de 625.000 han sido españoles.

Desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus y el país que más participantes recibe (más de 68.0000 en 2014). También la mayoría de las 10 universidades europeas que más estudiantes envían o reciben son españolas.

Tags: , , , , ,