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La tasa de abandono escolar baja más de 12 puntos desde 2008

IEE

Porcentajes de tasa de abandono escolar temprano en 2016

Según el IEE, que analiza datos sobre Early leavers from education and training by sex de Eurostat

Durante los últimos años España ha logrado una notable reducción de la tasa de abandono escolar temprano, uno de los grandes problemas que tiene el sistema educativo de nuestro país.

Aunque la tasa para 2016 -todavía provisional- sigue siendo la segunda más elevada de la UE, la bajada ha sido de más de 12 puntos desde 2008.

En el conjunto de países de la UE, el promedio ha vuelto a descender a un 10,8% y se sitúa ya cerca del objetivo del 10% fijado para 2020. Malta ocupa el primer lugar con una tasa de abandono escolar temprano del 19,8%.

En España la cifra ha bajado a un 19,4%, cuando en 2008 todavía registrábamos un 31,7%. Todavía hay que seguir reforzando la mejora de este indicador para llegar al 15% que debe cumplir España en 2020.

Rumanía se sitúa en un 18,5% y Italia llega a un 14,1%. A continuación figuran Portugal (13,6%), Bulgaria (13,4%), Hungría (12,5%) y el Reino Unido (11,2%).

Los países de la UE que se sitúan por debajo del promedio ya cumplen en gran parte el objetivo fijado para 2020 o están muy cerca de lograrlo. Letonia y Alemania están en cifras levemente inferiores a la media, mientras que Suecia y Dinamarca bajan al entorno del 7,5%. Irlanda, Grecia y Luxemburgo comparten un 6,5%, siendo Eslovenia, Lituania y Croacia los países que cierran la clasificación con las menores cifras de abandono escolar temprano.

El buen dato ofrecido por el IEE sobre España lo ha conocido el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se ha celebrado esta mañana en Bruselas.

Allí, Marín ha destacado que “la reforma educativa aprobada en 2013 ha conseguido disminuir significativamente el abandono escolar temprano, así como generar nuevos itinerarios educativos para todos, además de reducir la brecha social con los más desfavorecidos”.

Marcial Marín ha subrayado que el Ministerio de Educación está trabajando en un Plan de Inclusión “para reforzar el ya alto grado de inclusividad del sistema educativo español”.

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