1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Policía turca continúa buscando al autor del atentado de fin de año

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (exon)

Un terrorista asesina a 39 personas en una discoteca de Estambul

DAESH ha reivindicado el ataque

El pasado 10 de diciembre un terrorista sembró el pánico en las inmediaciones del estadio del Besiktas

En julio el país sufrió un intento de golpe de estado

«Turquía luchará para acabar con los ataques de grupos terroristas y quienes les apoyan. Como nación, lucharemos para acabar no solo contra los ataques armados de grupos terroristas y las fuerzas detrás de ellos, sino también contra sus ataques económicos, políticos y sociales. Los terroristas están intentando crear el caos, desmoralizar a nuestros ciudadanos y desestabilizar nuestro país con abominables ataques que tienen como objetivo a civiles». Son palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el atentado de fin de año que hasta el momento ha costado la vida a 39 personas.

Como consecuencia de los disparos otras 70 han resultado heridas en un ataque perpetrado en la madrugada del 1 de enero por un hombre armado contra una discoteca en Estambul. Entre los fallecidos hay al menos 24 extranjeros, ninguno de nacionalidad española hasta el momento, según ha informadp el Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico por lo que el balance de víctimas podría aumentar.

Los hechos tuvieron lugar hacia la 1.15 horas en el club Reina, situado en el distrito de Ortakoy, a orillas del Bósforo. El asaltante disparó primero contra un policía y un vigilante que se encontraban en la puerta del local y que resultaron muertos. A continuación entró en la sala, donde se hallaban cerca de 500 personas que celebraban en Año Nuevo, a las que disparó de forma indiscriminada.

El autor de la masacre aprovechó la confusión creada para huir. Las agencias de noticias se hacen eco ya de un comunicado emitido por DAESH en el que reivindica el atentado. La organización terrorista enmarca el ataque dentro de su lucha «contra los protectores de la cruz» por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio.

La posición de Turquía en la guerra de Siria ha puesto al país euroasiático en el objetivo de los terroristas del ISIS, quienes, a medida que van perdiendo terreno en suelo sirio, van incrementando sus ataques contra civiles en Occidente. El ataque de Estambul se suma a una larga lista de atentados contra centros de ocio de todo el mundo. Así, por ejemplo, en noviembre de 2015 los yihadistas arrasaron la sala Bataclán de París y varias terrazas de restaurantes aledaños. En junio pasado, 49 personas murieron por disparos en la discoteca Pulse de Orlando (EEUU), en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Tags: , , , , ,