- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La pandemia no frena la llegada de ilegales a la Unión Europea

Frontex IT 2020 [1]

Pinche sobre la imagen para ver los porcentajes de llegadas ilegales a la UE (Frontex)

Hasta 24.500 inmigrantes cruzaron ilegalmente alguna de las fronteras exteriores de Europa entre enero y marzo

En enero la inmigración  ilegal había regresado al nivel más bajo de 2013 [2]

Durante el primer trimestre de 2020 más de 24.500 inmigrantes cruzaron ilegalmente algunas de las fronteras exteriores de la Unión Europea, un 26% más que entre enero y marzo de 2019.

A pesar de que en marzo, en plena pandemia global por el coronavirus chino, los ‘saltos’ se redujeron a casi la mitad de los soportados en febrero, hasta los 4.650, la presión migratoria sobre la Unión no cesa.

La ruta del Mediterráneo Oriental sufrió la mitad de los asaltos fronterizos ilegales en marzo. Incluso con una caída del 38% desde febrero, en los primeros tres meses del año se detectaron más de 10.300 cruces fronterizos ilegales por esta ruta, un 5% más que hace un año. Los afganos representaron más de uno de cada tres irregulares detectados en esta ruta, seguidos de los sirios y turcos.

Por el Mediterráneo central entraron de forma irregular en la UE 3.600 ‘ilegales’, cuatro veces más en comparación con los primeros tres meses de 2019. El comportamiento del gobierno turco de Erdogan, que a finales de febrero y principios de marzo abrió sus fronteras y permitió el paso de varios miles de inmigrantes a Grecia, puso en serios aprietos a la Unión, que se volcó con el país heleno [3].

Los agentes que vigilan la ruta del Mediterráneo occidental, la que corresponde a España, han visado desde enero a marzo la llegada de 2.821 migrantes -sobre todo argelinos y marroquíes- lo que supone un 48% menos que el año anterior.

Cosa distinta ha ocurrido en los Balcanes Occidentales, donde en los primeros tres meses del año en curso el número de cruces fronterizos ilegales se duplicó respecto al mismo período del año pasado, llegando a más de 5.700. Los ciudadanos de Siria y Afganistán representaron la mayoría de los migrantes detectados en esta ruta.