1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlamento Europeo pide a la Unión que sancione a Rusia «inmediatamente»

PE

Los eurodiputados defienden a Ucrania

La OTAN desplegará más tropas en el este de Europa para reforzar la «defensa colectiva» de los miembros de la Alianza ante la crisis ruso-ucraniana

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este jueves una resolución en la que subraya que la UE debe estar dispuesta a imponer sanciones económicas contra Rusia de forma inmediata. La Eurocámara también reclama medidas contra las empresas rusas y sus filiales, sobre todo en el sector energético, así como contra las inversiones y activos rusos en la UE. Además, los eurodiputados exigen a Moscú que retire inmediatamente su presencia en apoyo a los separatistas violentos ucranianos.

El PE, que ha adoptado la resolución por 437 votos a favor, 49 en contra y 85 abstenciones, expresa su más profunda preocupación por el rápido deterioro de la situación y el derramamiento de sangre en el este y el sur de Ucrania y reclama a Rusia que retire inmediatamente su presencia en apoyo a los separatistas violentos y a las milicias armadas que han tomado edificios públicos en Slóviansk, Donetsk y otras ciudades ucranianas.

Por su parte, la OTAN desplegará tropas «por tierra, mar y aire» en los países del este de Europa. Fue ayer, un día antes de la reunión en Ginebra de los jefes de la diplomacia de EEUU, Rusia, la UE y Ucrania, cuando el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, anunció que en los próximos días se reforzará la «defensa colectiva» de los miembros de la Alianza ante la crisis ruso-ucraniana.

NATO

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de NATO (Foto: NATO)

“Hacemos un llamamiento a Rusia para que sea parte de la solución, para que detenga la desestabilización de Ucrania, haga retroceder a sus tropas de la frontera y deje claro que no apoya las acciones violentas de las milicias armadas de los separatistas pro rusos. En nuestra tarea de proteger y defender a nuestros aliados, hemos mejorado nuestra misión de Policía Aérea en los Estados bálticos y los vuelos de vigilancia AWACS sobre Polonia y Rumania. Nuestros aviones harán más salidas sobre la región del Báltico, los barcos aliados se desplegarán hasta el Mar Báltico, el Mediterráneo Oriental y en otros lugares, si es necesario; y el personal militar de las naciones aliadas se desplegará y nuestros planes de defensa serán revisados ​​y reforzados”, dijo Rasmussen.

La “cumbre” de hoy tiene pocos visos de resolver el conflicto armado que vive Ucrania. El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer, una vez más, que «habrá consecuencias» si Rusia continúa «violando» la soberanía de Ucrania y tratando de «desestabilizar» la zona. «Los rusos no están interesados en una confrontación militar con nosotros; no necesitamos una guerra. Lo que necesitamos es que países como Ucrania puedan tener relaciones con sus vecinos», declaró en una entrevista a la cadena CBS. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que Estados Unidos tiene «más sanciones preparadas» y que las impondrá «si es apropiado». La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, declaró: «Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen». Y agregó: «definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación». Mientras, desde Rusia advierten del peligro de una guerra civil en Ucrania.

Lejos de Ginebra, en Donetsk, la situación se agravó ayer. Su población, mayoritariamente pro rusa y que reclama un referéndum de autodeterminación, se enfrentó a las tropas enviadas por las autoridades ucranianas. Y en Kramatorsk seis blindados ucranianos fueron neutralizados y requisados por sus habitantes, que bloquearon el avance de una columna militar. Algunos periódicos locales aseguran que muchos militares ucranianos se niegan a enfrentarse a la población y se pasan al bando pro ruso.

Por otra parte, España participará en la Misión de Observación Electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) -organización a la que pertenecen tanto Ucrania como Rusia- de cara a los comicios del próximo 25 de mayo con un total de 19 observadores, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Esta medida se encuadra en la decisión de la Unión Europea de no reconocer efecto alguno al denominado «referéndum» en Crimea, dado su carácter ilegal e inconstitucional, y en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como de su derecho a decidir su propio destino, de conformidad con el Acta Final de Helsinki.

Tags: , , , , ,