1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La ONU prevé un éxodo de 2 millones de venezolanos en 2019

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “pasó” por la Asamblea General en septiembre de 2018 (Foto: Cia Pak)

Más de 3,3 millones de ciudadanos venezolanos se encuentran ya en países vecinos

La crisis venezolana no cesa. Actualmente, a 4 de enero de 2019, más de 3,3 millones de venezolanos se encuentran expatriados por 16 países de Sudamérica.

Las proyecciones de la ONU para este 2019 es que dos millones más de ciudadanos huyan de la hambruna y la inseguridad que reinan en la república bolivariana.

La huida de venezolanos de su país se aceleró en 2017 y aumentó aún más en 2018, con un promedio estimado en 5.500 personas diarias abandonando el país gobernado por Nicolás Maduro.

La ONU ha presentado un plan para socorrer a 2,7 millones de personas durante este año. De ellas, 2,2 millones son venezolanos y el otro medio millón son ciudadanos de los países de acogida. Se necesitan 738 millones de dólares. Naciones Unidas ya se los ha pedido a la comunidad internacional.

La situación está lejos de resolverse a pesar de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha recibido una invitación formal del Gobierno de Venezuela para visitar el país. Lo ha confirmado este viernes la portavoz de su oficina en rueda de prensa. Bachelet ha contestado a las autoridades venezolanas que primero es necesario que un equipo técnico visite antes el país para asegurar que tenga acceso a “todas las áreas necesarias”.

La portavoz, Ravina Shamdashani, ha explicado que de momento no se han concretado una fecha ni los lugares que Bachelet visitará pero ha concretado que, “habitualmente, cuando un Alto Comisionado va a un país suele hacer viajes fuera de la capital, a zonas donde haya denuncias de violaciones de los derechos humanos, o a centros de detención”.

En septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada que elaborara un informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Antes, en junio, la Oficina de Derechos Humanos elaboró un informe sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero no pudo presentarse en el Consejo porque no había sido solicitado por el organismo. A raíz de esto, en agosto, la ONU reconoció que había actuado con desidia ante la crisis en Venezuela.

Tags: , , , , ,