1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La ONU pide a la UE reanudar los rescates en el Mediterráneo

ACNUR

Personal de ACNUR recibe a un grupo de inmigrantes en Messina, Sicilia (Foto: Marco Rotunno)

Tras el más que probable ahogamiento de 150 inmigrantes que huían de Libia

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha exigido hoy a la Unión Europea (UE) que reanude las operaciones de rescate marítimo y reconozca el importante papel de las ONG en estas labores.

ACNUR presiona de esta manera a la UE después de que al menos 150 migrantes desaparecieran -se teme que han muerto ahogados- el jueves cerca de la costa libia, en el peor naufragio en la zona en dos años. Es lo que han narrado 14 eritreos y sudaneses tras ser devueltos a las costas de Libia, donde explicaron que en la nave en la que viajaban podían ir unas 250 personas antes de hundirse por un fallo del motor.

«Las ONG son cruciales en las operaciones de búsqueda y rescate, y sus esfuerzos no deben ser estigmatizados ni criminalizados, pero además debe haber buques estatales de salvamento de la UE en el Mediterráneo», ha dicho el portavoz del ACNUR, Charlie Yaxley, desde Ginebra. Otros altos dirigentes de la ONU han pedido también que se trate a los refugiados y migrantes con dignidad y respeto, además de que se creen rutas seguras y legales para quienes huyen de sus países.

Se da la casualidad de que el pasado martes los Estados europeos acordaron en París evitar más tragedias como esta y la ONU pidió no criminalizar los rescates en el mar. El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, han dado este viernes un paso más y han solicitado el cese del «arresto arbitrario de los refugiados y migrantes que se encuentran retenidos en centros de detención».

Por su parte, un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados repitió durante la rueda de prensa en Ginebra que los Estados deben reanudar las operaciones de búsqueda y rescate y «ayudar a aliviar el sufrimiento de los miles de refugiados y migrantes que están atrapados en el conflicto de Libia».

«El statu quo, donde las operaciones de búsqueda y rescate a menudo se dejan a ONG o embarcaciones comerciales, no puede continuar. Se necesita una operación de búsqueda y rescate de la Unión Europea, similar a los programas que hemos visto en los últimos años», aseguraran desde la ONU en un comunicado.

El portavoz de ACNUR en Ginebra también ha requerido nuevos lugares de reasentamiento y rutas seguras fuera de Libia para las personas vulnerables. Asimismo ha pedido que se adopten mayores medidas para arrestar y procesar a traficantes de personas.

Tags: , , , , , , , ,