1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La ONU pide 1.350 millones para la migración venezolana

OIM

Millones de inmigrantes han cruzado la frontera de Venezuela huyendo de la ruina (Foto: OIM)

Por boca de Eduardo Stein, representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) necesitan 1.350 millones de dólares para atender en 2020 a los refugiados y migrantes venezolanos que han huido de la lacerante crisis de sufre su país.

Es prácticamente el doble de lo que se solicitó en 2019, ha confirmado Eduardo Stein, el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, al presentar el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP).

Esos 1.350 millones de dólares son para ayudar a los «refugiados» venezolanos y a los países que les están acogiendo, sobre todo, Colombia, pero también a otros cercanos al gobernado por Nicolás Maduro.

En julio se hablaba de más de 4 millones de venezolanos en la diáspora. Pero según datos de principios de noviembre de 2019, hay alrededor de 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo.

El RMRP, que ha sido coordinado por hasta 137 organizaciones que trabajan en toda la región, contempla acciones en sectores clave como la salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento.

La situación de los venezolanos que han huido de la miseria y la represión en Venezuela va a empeorar «a pesar de los muchos esfuerzos e iniciativas». Porque «la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual», afirman con seguridad desde ACNUR y la OIM.

La ONU creó en septiembre una «comisión especial» para Venezuela

Tags: , , , , , ,