1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos ONU

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Derechos Humanos (Foto: ONU)

Ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por la Federación de Rusia en Ucrania

EEUU amplió ayer las sanciones a los más altos mandatarios rusos incuyendo a sus familiares próximos

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha expulsado a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión militar de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

La resolución adoptada por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones ‘expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia’. En la resolución se mencionan las ‘graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos’ que las tropas rusas están cometiendo en suelo ucraniano.

Las imágenes de ejecuciones sumarias de cientos de civiles desarmados y maniatados en Bucha y de ciudades como Mariúpol totalmente arrasadas por las bombas rusas están siendo almacenadas en el expediente que servirá para acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de ‘crímenes de lesa humanidad’ ante los tribunales internacionales. Esa es al menos la intención de algunas potencias mundiales y de la propia ONU, que ha enviado a Ucrania una Misión de Observación para recabar pruebas del uso, por ejemplo, de bombas de racimo.

Esta es la segunda ocasión en que la Asamblea General expulsa a un miembro del Consejo de Derechos Humanos. En marzo de 2011 suspendió la membresía de Libia.

Por supuesto, China ha votado en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es la tercera vez que el régimen comunista de Pekín apoya a Rusia en las NNUU desde que comenzó la invasión militar de Ucrania. Putin también tiene aliados entre los países hispanoamericanos. Bolivia, Cuba o Nicaragua se han sumado a China en su respaldo a Rusia. Mientras, han votado a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay. Se han abstenido Brasil, El Salvador y México. Venezuela no ha podido votar debido al impago de sus cuotas.

Por su parte, las potencias aliadas continúan imponiendo sanciones económicas inéditas a Rusia, sanciones que incluyen el bloqueo de los activos de las empresas públicas rusas y de los familiares más directos de altos cargos del Kremlin, incluido el propio Vladimir Putin. Hoy se ha sancionado a otras dos empresas estatales rusas: Joint Stock Company United Shipbuilding Corporation (USC) y a ocho miembros de su junta directiva; y a Alrosa. USC es una de las empresas estatales más grandes de Rusia y desarrolló y construyó los buques de guerra que están bombardeado las ciudades de Ucrania desde el mar. Alrosa es una empresa de extracción de diamantes, controlada por el gobierno ruso, cuyas ganancias ayudan a financiar la guerra y las atrocidades del gobierno ruso contra Ucrania.

Tags: , , , , ,