1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La ONU confirma crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Un informe indica que el presidente Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes y que ‘dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes’

‘Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza’, señala un informe realizado por una misión creada por las Naciones Unidas y presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos. Puede leerlo completo aquí (en español).

Bajo conocimiento del presidente Nicolás Maduro y de sus ministros de Interior y de Defensa, los expertos señalan que dos fuerzas de seguridad -el CICPC y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)- llevaron a cabo, al menos, el 59% de las ejecuciones extrajudiciales documentadas. Por ello, conminan a su desmantelamiento y a que ‘ los responsables de todas las fuerzas de seguridad, así como sus cadenas de mando rindan cuentas’.

La Misión ha investigado dieciséis casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que finalizaron con 53 ejecuciones extrajudiciales. También indagó 2.552 incidentes en los que se produjeron más de 5.000 muertes por parte de las fuerzas de seguridad. En las ‘sacas’ siempre participó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuyo papel consiste en identificar ‘a la disidencia política y a activistas de derechos humanos, así como a otros hombres y mujeres contrarios al gobierno’. Por su parte, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se ocupa de descubrir al personal militar y los civiles asociados presuntamente implicados en rebeliones o intentos de golpe de Estado.

Todo, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y las torturas contra la población civil ‘forman parte de una estrategia para silenciar a la oposición’, indica el informe de Naciones Unidas, que avala la denuncia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela presentada por Amnistía Internacional, entre otros.

A raíz del informe, AI ruega a la Corte Penal Internacional (CPI) que garantice ‘los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición’ de las víctimas del régimen bolivariano. ‘No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia’, señala el informe.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado que el informe profundiza en las denuncias realizadas en los últimos años por hasta 84 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. En este sentido ha exigido a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos que garanticen la financiación suficiente para que se puedan recopilar y preservar las pruebas que deberán usarse a la hora de juzgar en la CPI estos crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela. De lo contrario, quedarían impunes, advierte.

Tags: , , , , , ,