1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La ONU califica de incursión la ocupación militar rusa de Ucrania

António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una imagen de Mark Garten (UN)

El ejército ruso ha entrado en Ucrania y bombardeado objetivos militares y civiles

EEUU advirtió hace algunas semanas sobre la guerra que preparaba Vladimir Putin

Rusia ha invadido Ucrania. La guerra en suelo europeo está en marcha. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de al menos 137 ucranianos muertos y 316 heridos durante el primer día del ataque ruso.

Las tropas de Vladimir Putin están a pocos kilómetros de la capital, Kiev, tras tomar la central nuclear de Chernóbil. Han entrado en territorio ucraniano a través de cinco puntos del este, el norte y el sur del país, que lleva en guerra desde que en 2014 Rusia se anexionó Crimea. Uno de ellos es la frontera de Bielorrusia, que colabora en la expansión del régimen comunista ruso.

Los bombardeos han obligado ya a miles de personas a huir de la invasión ‘a gran escala’ de Ucrania y el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha limitado a condenar la ‘incursión’ rusa y a pedir a Putin que ordene el repliegue de sus tropas. Una vez más y ante una guerra en Occidente la Organización de Naciones Unidas se acobarda ante lo que es una guerra en toda regla.

Esta madrugada el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, advirtió que Putin quiere reconstituir el imperio soviético y volver a influir en los países vecinos que alguna vez fueron parte del bloque soviético. En su camino sólo se interpone el artículo 5 de la OTAN: ‘un ataque contra uno es un ataque contra todos’.

La Alianza ha reforzado la presencia militar en los países vecinos del oeste de Ucrania. Los países asociados también han prohibido hacer transacciones en dólares o en euros a los 10 bancos más grandes, que poseen alrededor del 80% de los activos bancarios de Rusia, impidiendo a Rusia recaudar dinero en el mercado internacional. Igualmente reducirán la capacidad rusa de importar la tecnología necesaria para modernizar sus industrias de defensa o aeroespacial.

Mientras, desde Moscú Vladimir Putin ha amenazado con usar sus armas nucleares si alguien se opone a su objetivo principal: ‘desmilitarizar y desnazificar Ucrania’…

Tags: , , , ,