1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La ONU autoriza la operación de la UE contra las mafias en el Mediterráneo

Operación Sofía

Son cientos de personas las que quieren llegar a la UE

Ha aprobado la resolución 2240

¿Qué rutas usan los inmigrantes para llegar a Europa?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha autorizado a la Unión Europea a combatir la reciente proliferación del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en el Mediterráneo.

El Consejo de Seguridad ha aprobado la Resolución 2240, que representa el respaldo de la comunidad internacional a la operación EUNAVFOR MED-Operación Sofía puesta en marcha por la Unión para acabar con el tráfico ilegal de inmigrantes.

El Consejo ha decidido autorizar de forma excepcional y por período de un año a los Estados “a emplear todas las medidas que dicten las circunstancias para hacer frente a los traficantes y tratantes” en alta mar frente a las costas de Libia que estén involucrados en el tráfico de migrantes.

En la resolución, adoptada con 14 votos favorables y la abstención de Venezuela, se recalca que su objetivo es desarticular los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de migrantes y la trata de personas y evitar la pérdida de vidas. Agrega que no tiene por fin socavar los derechos humanos de las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo o impedirles que soliciten protección en virtud del derecho internacional de los refugiados.

El documento insta a los países y organizaciones regionales cuyos buques de guerra y aeronaves operan en alta mar y en el espacio aéreo frente a Libia a que permanezcan atentos al tráfico de migrantes y trata de personas y les alienta a intensificar y coordinar esfuerzos, en cooperación con las autoridades libias.

La resolución pone también de relieve que los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, deben ser tratados con humanidad y dignidad y sus derechos deben respetarse plenamente, e insta a los Estados a cumplir en ese sentido sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

El representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, país que presentó el proyecto de resolución, ha resaltado la importancia de la medida adoptada hoy, que respalda la iniciativa aprobada ya por los países europeos de coordinar esfuerzos para impedir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

“Todas las acciones que se tomen serán proporcionadas y dentro de los límites autorizados por la resolución y se utilizarán solo contra los traficantes y sobre botes abandonados. Los migrantes que se encuentren durante estas operaciones serán llevado a Europa siguiendo procedimientos establecidos”, ha señalado el embajador británico.

Hace dos días, la EUNAVFOR MEDLINE Operación Sofía comenzó en aguas internacionales, después de haber cumplido con éxito los objetivos de la primera fase durante la que se han rescatado a más de 30.000 personas.

Hoy mismo la Guardia Civil y la Guardia Costera italiana han rescatado a 523 inmigrantes cerca de la costa de Libia. Son 376 hombres, 125 mujeres, y 22 menores todos ellos de diferentes nacionalidades.

Pero ahora y gracias a la resolución de Naciones Unidas, la Unión Europea perseguirá el embarque y podrá interceptar en alta mar los buques sospechosos de ser utilizados para el contrabando o la trata de personas.

Por otra parte, y precisamente sobre Libia, los Gobiernos de España, Alemania, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos han dado su pleno apoyo al texto final del Acuerdo Marco para el establecimiento de un Gobierno de Acuerdo Nacional, lo que significa un gran paso para alcanzar una transición exitosa de Libia hacia una democracia soberana, pacífica y estable, y para superar años de conflicto.

Los altos dirigentes del Gobierno de Acuerdo Nacional tendrán como responsabilidad vital supervisar esa transición y proporcionar a los libios el gobierno estable e inclusivo que su país necesita.

“Hacemos un llamamiento a todos los libios, a los representantes del pueblo, a los partidos políticos, a los municipios y a la sociedad civil para que respalden este acuerdo histórico y permitan al Gobierno de Acuerdo Nacional servir al país. No hay más tiempo que perder. El Gobierno de Acuerdo Nacional será la entidad legítima que en Libia asegure la protección de la población civil y se enfrente con la creciente amenaza de los grupos terroristas antes de que se afiancen más. Ningún arma deberá entrar en Libia si no es a petición del Gobierno de Acuerdo Nacional de conformidad con los términos del acuerdo político y las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, reza comunicado conjunto de los Gobiernos de España, Alemania, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los firmantes consideran que “retrasar la formación de un gobierno de unidad sólo prolongará el sufrimiento del pueblo libio y beneficiará a los terroristas que buscan en aprovecharse del caos”. Por eso, advierten que “la comunidad internacional estará al lado del Gobierno de Acuerdo Nacional en su dura tarea de restaurar la paz y la estabilidad en Libia y aislará a todos aquellos que no respeten el Acuerdo Político”.

El Consejo Europeo refuerza su presencia en Níger para prevenir la inmigración ilegal

Tags: , , , , ,