1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La OMS pide a los países ricos no administrar una 3ª vacuna 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: OMS)

Sin enviar antes más vacunas a los países ‘vulnerables’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a los países desarrollados que retrasen sus planes de administrar una tercera dosis de la vacuna a su población ya vacunada.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha hecho eco de las estrategias de vacunación de Israel, Alemania, Reino Unido y otros muchos países, que están pensando en inocular una dosis de refuerzo a sus ciudadanos mayores a partir de septiembre.

Tedros ha dicho entender la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta -en España es la responsable de más del 70% de los contagios- pero considera ‘inaceptable’ que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas usen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección’. Según el director de la OMS, hasta ahora más del 80% de los 4.000 millones de vacunas ha acabado en países de ingresos medios y altos a pesar de que sólo son la mitad de la población mundial. En cambio, ha precisado, en las naciones de renta baja la tasa de vacunación es de apenas el 1,5%.

Entre esa mayoría de países a los que el director general de la OMS reprocha su conducta están los socios europeos que este miércoles, a través de la Comisión Europea, han aprobado su séptimo acuerdo de adquisición anticipada de vacunas para garantizar el acceso a otro preparado contra la COVID-19 en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.

En virtud de este contrato, los Estados miembros podrán adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2021, 2022 y 2023, una vez sea examinada y autorizada por la EMA como segura y eficaz. Los Estados miembros también tendrán la posibilidad de donar vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

El contrato de hoy complementa la cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna, así como las conversaciones exploratorias concluidas con Valneva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que ahora que se están propagando nuevas variantes del coronavirus en Europa y por todo el mundo, este nuevo contrato con una empresa que ya está ensayando con éxito su vacuna contra esas variantes constituye una ayuda adicional para proteger a nuestra población’.

Por su parte, Stella Kyriakides, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que ‘la vacunación en la UE se está acercando al objetivo de que el 70% de la población esté vacunada con la pauta completa a finales de verano’. Por ello, Kyriakides ha celebrado el nuevo acuerdo con Novavax porque ‘esto facilita que se ponga fin a la pandemia lo antes posible’.

Novavax es una empresa biotecnológica que desarrolla vacunas de nueva generación contra enfermedades infecciosas graves. Su vacuna contra la COVID-19 ya es objeto de revisión continua por la EMA, con miras a una posible autorización de comercialización.

Tags: , , , , ,