1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Han pasado más de dos meses desde que los primeros casos de infectados se conocieron en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado este miércoles de «pandemia» la propagación mundial del coronavirus covid-19.

«La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien durante semanas se ha negado a utilizar el término maldito. «Ya hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida», ha enumerado.

Han tenido que pasar más de dos meses desde que se conoció la aparición del nuevo virus mortal en China -algunos expertos siguen sin creerse las informaciones oficiales que salen del país comunista- y que el número de infectados en todo el mundo superen los 118.000 para que la OMS haya aceptado hablar de pandemia. Hasta el 31 de enero no declaró la emergencia de salud pública internacional. En esta situación Tedros considera «esencial que el sector privado colabore para combatir esta crisis de salud pública aportando sus conocimientos especializados, capacidad de innovación y recursos».

Actualmente el contagio es un reto para la sanidad pública, para la economía internacional y para la política nacional de numerosos países. Desfiles, maratones y eventos deportivos se han suspendido o se juegan a puerta cerrada; Eslovenia ha cerrado la frontera con Italia y muchas aerolíneas han dejado de viajar al país; se cierran escuelas y universidades en todo el mundo, también en España; Joe Biden y Bernie Sanders cancelan los actos de campaña de las primarias demócratas en EEUU; y la UE aprueba 25 billones de euros para hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus.

En el país exportador de la pandemia, China, hay 80.955 infectados y 3.140 fallecidos. En Irán la cifra total de muertos asciende a 354 de entre 9.000 positivos; y en Corea del Sur los contagiados son 7.755 y 60 los muertos. El cómputo global asciende a 118.387 pacientes y 4.292 caídos.

A las 13:00 horas de hoy ya se habían confirmado en Europa 18.484 infectados, de los que 2.140 son españoles. Esta cifra convierte a España (donde hasta ahora hay 48 fallecidos) en el segundo país europeo con más casos de coronavirus tras Italia.

Se da la circunstancia de que la semana pasada España era el cuarto país de la Unión Europea con más enfermos por «peste china» pero con el aumento que se ha producido a partir del domingo ya supera a Francia (1.784) y Alemania (1.296). Italia sigue siendo el estado miembro con más casos de coronavirus notificados, 10.590, y 827 fallecidos hasta el momento.

El Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa espera que, si todo «va muy bien» en dos meses podría no haber transmisión del covid-19. Es lo más importante que esta mañana ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, ha añadido que si por el contrario la situación no evoluciona todo lo bien que se espera, podría alargarse hasta los cuatro meses.

Simón ha aclarado que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y desde ahí contar hasta dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión del Covid-19.

Sobre las medidas que se han empezado a implementar en todo el territorio nacional desde el lunes, 9 de marzo, Simón ha especulado con que se tardará unos 10 días en saber si producen el efecto deseado, es decir, frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las Comunidades de Madrid y La Rioja, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

Tags: , , , , , , ,