1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La OMS aún no sabe dónde surgió el coronavirus

Covid-19

Un investigador sostiene una muestra del covid-19 (Foto: Loey Felipe/ONU)

La misión de la organización enviada a China considera muy improbable que el covid-19 saliera de un laboratorio y apunta a su origen animal

La misión internacional de la Organización Mundial de la Salud que ha entrado en China para investigar de dónde salió el coronavirus SARS-CoV-2 aún no sabe nada sobre su origen.

A lo más que han llegado los expertos enviados al país comunista es a considerar que es ‘extremadamente improbable’ que se produjera en un laboratorio y a sugerir que la vía más probable fue que se introdujo a través de una especie huésped intermediaria, probablemente una población de murciélagos.

En referencia al mercado de Huanan (Wuhan) donde se descubrió el primer brote el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ha explicado que ‘Wuhan no es una ciudad o un entorno cercano a esos murciélagos, por lo que el salto directo de los murciélagos a la ciudad no es muy probable’.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer Embarek barajó cuatro hipótesis sobre cómo se introdujo el virus en la población. En primer lugar citó la posibilidad de que la transmisión se produjera directamente de un animal a un humano; en segundo lugar sugirió que una especie animal hiciera de puente entre animales y humanos; también puede que se trasmitiera a través de la cadena alimentaria, en particular de productos congelados saltando a los humanos; y por último apuntó a que el virus surgiera de algún incidente en un laboratorio.

Sin embargo, prosiguió Embarek, ‘los resultados sugieren que la hipótesis del incidente en el laboratorio es extremadamente improbable’ por lo que ha descartado continuar con esta rama de la investigación.

En definitiva, que cómo surgió el virus y de qué forma ‘saltó’ a la población humana aún es un misterio tras las escasas cuatro semanas -del 14 de enero hasta el 9 de febrero- de investigación in situ, que, y esto es importante, ha comenzado más de 14 meses después de que empezase a causar la muerte de personas -hasta el momento son 2.316.389 los fallecidos en todo el mundo-.

En lo que se han centrado los 17 expertos internacionales procedentes de diez países enviados por la OMS a China y los diecisiete investigadores chinos con los que han trabajado es en rastrear qué especies animales se introdujeron y se trasladaron dentro y fuera de la ciudad de Wuhan que fueran responsables de la introducción del virus en el mercado de Huanan, que no fue el único foco de transmisión.

Tags: , , , , , ,