1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La OEA reelige a Almagro como secretario general

OEA

Luis Almagro dirigirá la OEA hasta 2025

Y a Nestor Mendez como secretario general adjunto

La 54ª Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha reelegido este viernes a Luis Almagro como secretario general y a Nestor Mendez como secretario general adjunto.

Almagro, de Uruguay, fue reelegido con 23 de los 33 votos emitidos por los Estados miembros en la sede de la OEA en Washington DC.

La candidata María Fernanda Espinosa, de Ecuador y «chavista», obtuvo 10 votos. Un país, Dominica, se ausentó. La candidatura de la ecuatoriana ha sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como de México y Argentina. Sin embargo, Espinosa no ha logrado el apoyo de su propio Gobierno.

Después de su reelección, Luis Almagro ha agradecido el apoyo a quienes han apostado por “continuar dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 Estados Miembros».

Por su parte, Nestor Mendez, de Belize, quien fue reelegido por aclamación, manifestó su compromiso de garantizar que la OEA ayudará a todos los miembros a abordar la pandemia global y otras crisis que afectan a nuestro mundo en este momento».

Tanto Almagro como Mendez cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo de 2020. Ninguno de los dos será elegible para la reelección una vez que completen su segundo mandato.

Tags: , , , ,