1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La OEA pide abrir un canal humanitario para Venezuela

OEA

Luis Almagro, de la OEA

Los venezolanos necesitan alimentos y medicinas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha pedido abrir un canal humanitario para asistir al pueblo venezolano, que no tiene comida ni medicinas.

La situación es tan grave que la OEA, que describe un contexto de degradación política, económica y social, llama a tomar en cuenta de «forma urgente la severa realidad humanitaria que vive el pueblo venezolano».

La organización americana espera que los últimos disturbios ocurridos en Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro impidiese el uso de billetes de 100 bolívares, acaben cuanto antes.

La reciente ola de violencia ha generado desórdenes públicos serios en por lo menos 12 estados, con disturbios y/o saqueos en 27 ciudades. Los saqueos en los comercios y supermercados del país han provocado que los venezolanos no pueden cubrir sus más básicas necesidades.

«El crítico panorama ha desembocado en una ola de disturbios que han conducido al aumento de la ya descontrolada inseguridad en el país y que, según informan los medios locales, habría producido la lamentable muerte de un niño de 15 años durante los saqueos en el bulevar La Limonada en el Callao», detallan desde la OEA.

La Secretaría General del organismo recuerda a Maduro que «según los pactos internacionales de derechos humanos, es responsabilidad del Estado asegurar el derecho a la vida, seguridad, los derechos sociales y económicos, así como las necesidades básicas de sus habitantes».

En este sentido, desde la OEA reprochan a Maduro que la situación no es nueva y que «no ha podido resolver los problemas básicos del pueblo venezolano», que vienen de largo.

Así pues, insiste en la necesidad de «abrir sin dilaciones de un canal humanitario con alimentos y medicinas para el pueblo».

También que se restituya el derecho de votar y de elegir del pueblo; que cese de la represión y la violencia; y que se liberen todos los presos políticos.

En el plano estrictamente político, la OEA considera imprescindible que se recupere la independencia de poderes, incluyendo restitución de poderes la Asamblea Nacional, un nuevo Tribunal Supremo de Justicia y un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Sólo así se restablecerá la paz social y los gobernantes podrán rendir cuentas «respecto a su responsabilidad política y judicial».

Tags: , , , , , ,