1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La OEA describe una Venezuela dictatorial

OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Están programadas para este jueves, 1 de septiembre, manifestaciones multitudinarias en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a favor del «revocatorio»

La Organización de Estados Americanos desveló en junio la desastrosa situación económica y social del país caribeño

El pasado mes de enero Maduro decretó el estado de emergencia económica

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha mostrado este miércoles su preocupación ante la actitud que está ofreciendo el Gobierno de Nicolás Maduro contra las manifestaciones convocadas en todo el país a favor del revocatorio.

Tanta es la preocupación que existe en el seno de la OEA que han tenido que recordar que corresponde al Gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado garantizar el derecho a la vida, seguridad e integridad de sus habitantes.

La Organización suramericana acusa a Maduro de negar garantías a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos en las manifestaciones del 1 de septiembre -incluso se han programado contra manifestaciones en apoyo del Gobierno-, le previene sobre un posible abuso de su autoridad y le responsabiliza «de toda víctima, que espera no tener que lamentar».

En este contexto, Almagro recuerda los lamentables acontecimientos del año 2014 durante los cuales, con ocasión de las manifestaciones populares, murieron 43 personas y hubo centenares de heridos. Por aquellos «levantamientos» el opositor Leopoldo López cumple 13 años y nueve meses de cárcel.

Hasta la fecha, la OEA ha documentado varias medidas autoritarias tomadas por el Gobierno de Maduro entre las que destaca el traslado a prisión del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos; la detención del activista y líder juvenil Yon Goicoechea; la aprehensión del alcalde Warner Jiménez; y los allanamientos de las casas del diputado Lester Toledo y del alcalde Delson Guarate.

También los medios de comunicación están siendo amedrentados constantemente. Según el informe de la OEA la sede de El Nacional ha sido atacada por grupos violentos identificados con el gobierno venezolano. Además, periodistas internacionales que están llegando a Caracas para cubrir las marchas del 1 de septiembre están siendo retenidos en el aeropuerto, e incluso esperando a ser deportados, como los reporteros de Al Jazeera.

El gobierno venezolano ha ordenado el despido masivo de más de 4.000 funcionarios públicos que firmaron a favor del revocatorio; y está reteniendo a cientos de venezolanos que quieren llegar a Caracas para participar en la manifestación.

A esto hay que añadir el hecho de que a mediados de mes la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó la sentencia contra el opositor Leopoldo López, que cumple 13 años y nueve meses de cárcel tras ser condenado por incitar a la violencia en aquella manifestación de 2014.

La sentencia ratifica las condenas de López y de los opositores Ángel González y Christian Holdack, mientras que reduce a dos años la sentencia del también opositor Demian Martín. Los abogados de la defensa trabajan en un recurso ante Naciones Unidas para denunciar lo que ha calificado como «una barbarie jurídica», ya que la pena ratificada contraría el Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos.

Por todo ello, el secretario general de la OEA denuncia el recrudecimiento de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y acusa a Maduro de inhabilitar a partidos políticos de la oposición y de criminalizar la actuación de diputados de la Asamblea Nacional.

Para finalizar, Almagro llama al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a permitir las manifestaciones de la expresión popular y a evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación; y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016.

Mientras tanto, miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia para poder comprar alimentos. El paso entre Venezuela y Colombia estuvo cerrado más de un año, por decisión de Nicolás Maduro, y su reapertura ha sido acogida con gran alegría por la población, que acude masivamente al país vecino para proveerse de productos básicos de consumo, inexistentes en su país.

Tags: , , , , ,