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La marca ‘La Mafia se sienta a la mesa’ es contraria al orden público

La Mafia se sienta a la mesa

Uno de los restaurantes que, en principio, tendrá que cambiar de nombre

Italia solicitó la nulidad del registro de dicha marca como marca de la Unión Europea

La marca La Mafia se sienta a la mesa es contraria al orden público según el Tribunal General de la Unión Europea.

Una empresa española solicitó en 2006 el registro de la marca a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Nueve años después, en 2015, Italia pidió su nulidad «por ser contraria al orden público y a las buenas costumbres».

La EUIPO estimó la solicitud y la zaragozana La Mafia Franchises interpuso recurso de anulación ante el Tribunal General de la Unión Europea, que, con su sentencia de hoy confirma la resolución de la EUIPO.

El Tribunal con sede en Luxemburgo destaca que el elemento denominativo «la mafia» es dominante en la marca de la sociedad española y es comprendido mundialmente en el sentido de que remite a una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción.

Pues bien, el Tribunal General considera que esas actividades criminales vulneran los propios valores en los que está fundada la Unión, en particular, los valores de respeto de la dignidad humana y de la libertad, que son indivisibles y constituyen el patrimonio espiritual y moral de la Unión.

Además, habida cuenta de su dimensión transfronteriza, las actividades criminales de la Mafia representan una seria amenaza para la seguridad en el conjunto de la Unión.

El Tribunal General añade que el elemento denominativo «la mafia» se percibe de manera profundamente negativa en Italia, debido a los graves ataques de dicha organización criminal contra la seguridad y la estabilidad de dicho Estado miembro.

Los miembros de la curia confirman de este modo que el elemento denominativo «la mafia» evoca manifiestamente en el público pertinente el nombre de una organización criminal responsable de atentados particularmente graves contra el orden público.

Por otra parte, el Tribunal General considera, en primer lugar, que la intención de la empresa especializada en comida italiana de registrar la marca La Mafia se sienta a la mesa a fin de evocar la saga cinematográfica El Padrino, y no de provocar u ofender, carece de pertinencia para la percepción negativa de dicha marca por el público.

Asimismo, precisa que el renombre adquirido por la marca de la empresa española, así como su concepto de restaurantes temáticos vinculados a las películas de la saga El Padrino carecen de pertinencia a la hora de determinar si la marca es contraria al orden público.

El Tribunal General señala que la existencia de numerosos libros y películas que se refieren a la Mafia no altera en modo alguno la percepción de las fechorías cometidas por dicha organización.

Por último, el Tribunal General se une al análisis de la EUIPO y de Italia según el cual la asociación del elemento denominativo «la mafia» a la frase «se sienta a la mesa», por un lado, y a una rosa roja, por otro, puede ofrecer una imagen globalmente positiva de la acción de la Mafia y banalizar la percepción de las actividades criminales de dicha organización.

Los jueces concluyen que la marca La Mafia se sienta a la mesa remite a una organización criminal, da una imagen globalmente positiva de dicha organización y banaliza los graves ataques que dicha organización perpetra contra los valores fundamentales de la Unión.

Por lo tanto, la citada marca puede provocar u ofender no sólo a las víctimas de dicha organización criminal y a sus familias, sino también a cualquier persona que, en el territorio de la Unión, se encuentre ante dicha marca y tenga umbrales medios de sensibilidad y tolerancia, razón por la que debe declararse su nulidad.

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