1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La magnitud del problema mundial de las drogas en cifras

Fentanilo

El fentanilo está causando estragos en ciertas regiones del mundo

Según un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Según el Informe mundial sobre las drogas 2021 de las Naciones Unidas, alrededor de 275 millones de personas de 15 a 64 años de edad habían consumido drogas en todo el mundo al menos una vez el año anterior, y unos 36 millones sufrían trastornos por consumo de drogas en 2019.

Considerando solamente el crecimiento previsto de la población mundial, se calcula que el número de personas que consumen drogas ascenderá a 299 millones en 2030.

Actualmente, el consumo de opiáceos y de drogas por inyección acarrea las peores consecuencias para la salud asociadas con el consumo de drogas. Tomando el año 2010 como referencia, en los años recientes las muertes debido a trastornos por consumo de drogas han ascendido más rápidamente que los indicadores del consumo de drogas en general, hasta llegar a 128.000 en 2019.

La ONU sospecha que esto es reflejo, particularmente, del consumo de opioides como el fentanilo en algunas regiones donde esta droga está causando estragos.

El cannabis sigue siendo la sustancia que más se consume en todo el mundo. Varios productos del cannabis se han vuelto más potentes, una circunstancia de las que cada vez son menos conscientes los adolescentes.

A partir de 2019 se ha venido observando cierto descenso del consumo de nuevas sustancias psicoactivas en América del Norte y Europa, si bien este parece estar aumentando rápidamente en algunos países de ingresos bajos y medianos.

La fabricación mundial de cocaína se duplicó con creces en el período 2014-2019 y ascendió a una cifra estimada de 1.784 toneladas en 2019. La producción mundial de opio se mantuvo estable entre 2018 y 2020, y este último año fue de 7.410 toneladas.

Aunque no se dispone de estimaciones directas sobre la fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico, la incautación de esas drogas en todo el mundo aumentó bruscamente en 2019, alcanzando niveles sin precedentes y casi llegando a sextuplicarse en un período de 10 años.

Internet, incluida la Web abierta, parece servir cada vez más como instrumento para anunciar y vender sustancias sintéticas, entre ellas, drogas sintéticas y sustancias químicas utilizadas en la fabricación de varias de estas drogas.

Los mercados de drogas se vieron temporalmente interrumpidos en casi todo el mundo durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19, pero se han recuperado con rapidez, y la pandemia ha desencadenado nuevas tendencias de tráfico, además de reforzar, en cierta medida, el dinamismo del tráfico anterior.

Entre esas tendencias cabe destacar el mayor tamaño de las remesas y el mayor uso de rutas terrestres y fluviales, aeronaves privadas, carga aérea y paquetes postales, así como de métodos de venta sin contacto como el envío por correo, para hacer llegar las drogas a los consumidores.

El consumo de cannabis y sedantes sin fines terapéuticos aumentó en todo el mundo durante la pandemia, y desde que esta comenzó han venido aumentando considerablemente las muertes por sobredosis de opioides en América del Norte.

Otro informe de NNUU revela que una de cada cinco personas encarceladas en el mundo lo está por un delito relacionado con las drogas. Un 21,65% de esos presos cumplen condena por posesión de drogas para consumo persona.

El número de personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas como proporción de la población penitenciaria total registra variaciones considerables. En algunos Estados, dependiendo del año, es inferior al 20%, como en la Argentina (14,8%), Bielorrusia (5,9%), Georgia (15,5%), Irlanda (8,5%), Kazajstán (9%), el Líbano (7,7%), Lituania (15%), México (9,7%), Sierra Leona (5%), Eslovaquia (10%) y Ucrania (11%).

En otros Estados, es superior al 20%, como en Albania (26%), Argelia (34,5%), Camboya (56,9%), el Ecuador (27,2%), Indonesia (49%), Marruecos (25%), Nicaragua (68%), Rusia (28,6%) y Sri Lanka (52%). En algunos Estados, ronda el 20%, que es el promedio mundial, como en Colombia (20,7%), Nepal (21%) y los Estados Unidos de América (20%).

Tags: , , , , ,