1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La llegada de migrantes a España sube más de un 100% en enero

Inmigración España enero 2019

Las cifras de Interior describen lo que ocurre

Según la OIM, España recibió a 3.815 de los 6.000 migrantes que ingresaron en la Unión Europea por el Mediterráneo

La Unión Europea ha firmado este martes un nuevo acuerdo de protección de fronteras con un país de los Balcanes Occidentales

Las cifras son las que son. Ni siquiera el invierno o los temporales marítimos frenan a los inmigrantes en su deseo de alcanzar costas españolas o europeas.

Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior constatan que la entrada de inmigrantes irregulares en España hasta el 31 de enero ha aumentado por encima del 100% respecto de enero de 2018.

En solo 31 días han logrado asaltar las fronteras de España 4.612 personas. La cifra dobla la registrada en enero de 2018, cuando 2.178 «sin papeles» consiguieron burlar a los servicios de vigilancia.

Tal y como se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta información, la inmensa mayoría de inmigrantes que entraron en España ilegalmente lo hicieron por mar. En concreto, 4.104 personas usaron la ruta del Mediterráneo occidental para ingresar en territorio europeo. «Sólo» 508 saltaron las vallas que separan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de Marruecos. Claro que a Ceuta también arribaron la mayoría de embarcaciones fletadas por las mafias con inmigrantes desde territorio africano.

En cualquier caso, según los datos de Interior, la diferencia entre el número de irregulares que entraron en España en enero de 2018 y los que lo han hecho este primer mes de 2019 es de 2.434 personas, un 111,8% más.

Hace dos semanas elpueblodigita.es publicó que, de seguir el ritmo de entradas ilegales registrado hasta el 15 de enero, España podría sufrir una avalancha de hasta 75.000 «sin papeles» este año. A tenor de las cifras registradas en pleno invierno los cálculos podrían quedarse cortos…

El pasado viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 5.989 migrantes y refugiados habían ingresado a Europa por vía marítima durante los primeros 30 días de 2019.

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración constató también que del total de llegadas a Italia, Malta, Grecia, Chipre y España (5.989) era este último país, España, el que, con gran diferencia, más inmigrantes irregulares había recibido. En total, 3.815 de los casi seis mil migrantes ingresaron en la Unión Europea por España.

Este martes el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha firmado un acuerdo con el ministro del Interior de Montenegro, Mevludin Ndhodžić, que permitirá el despliegue de los equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en Montenegro.

Se trata del quinto acuerdo rubricado con un país socio de los Balcanes Occidentales. Se han firmado acuerdos similares con Albania (octubre de 2018) y se han rubricado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (julio de 2018), Serbia (septiembre de 2018) y Bosnia y Herzegovina (enero de 2019).

Una vez que el acuerdo entre en vigor, después de su aprobación en el Parlamento Europeo, la Agencia podrá asistir a Montenegro en la gestión de las fronteras y llevar a cabo operaciones conjuntas con ese país en caso de cambio repentino de los flujos migratorios.

Tags: , , , , , ,