1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La llegada de ilegales a la UE es la más alta desde 2016

Frontex marzo 2022

Puede ampliar la imagen para ver el mapa de Frontex

Las cifras de Frontex no incluyen a los miles de refugiados ucranianos que llegan legalmente a la Unión huyendo de la invasión militar rusa

La llegada de inmigrantes ilegales a la Unión Europea (UE) ha registrado durante el primer trimestre de este año cifras similares a las de la crisis migratoria de 2016.

A pesar de que los refugiados ucranianos no forman parte de estas cifras, los cálculos de Frontex muestran que se detectaron más de 40.300 cruces ilegales entre enero y marzo de 2022, un 57% más que hace un año. Sólo en el mes de marzo se registraron en las fronteras exteriores de la UE cerca de 11.700 inmigrantes irregulares, un 29% más que en el mismo mes de 2021.

Las rutas migratorias más activas son la de los Balcanes Occidentales (+115 % en el primer trimestre), que representó casi la mitad de todos los cruces fronterizos ilegales en los primeros tres meses de este año. La cifra total para el período enero-marzo se duplicó con creces a más de 18.300. Sólo en marzo 6.650 ‘sin papeles’, sobre todo sirios y afganos, entraron irregularmente en la UE.

En la ruta del Mediterráneo Oriental, el número de llegadas de inmigrantes irregulares se duplicó con creces en el período enero-marzo a más de 7.000 (+132%). Este significativo aumento se debió a los cruces ilegales en Chipre, que se triplicaron a más de 5.100 (en 7.005 detecciones para toda la ruta del Mediterráneo Oriental). En el mes de marzo, el número total de migrantes detectados también se duplicó a casi 3.250, siendo nigerianos y congoleños los que más usaron este ‘paso’.

Por su parte la ruta de África Occidental registró un aumento de asaltos del 70%, hasta los 5.850, sobre todo de marroquíes y guineanos.

Frontera terrestre oriental (+714%). En el primer trimestre del año aquí se contabilizó el mayor incremento entre las rutas migratorias. Esto se debió a que algunos ciudadanos ucranianos intentaron cruzar la frontera ilegalmente entre los puntos fronterizos, aunque la gran mayoría de los ucranianos llegaron legalmente a través de los cruces fronterizos regulares. El número total de detecciones aumentó siete veces a más de 950.

El Canal (+190%). El número de inmigrantes irregulares que buscan cruzar el Canal hacia el Reino Unido en lo que va de año casi se triplicó con respecto al año anterior a más de 8.900, la mitad de ellos no pudieron salir y la otra mitad fueron rescatados por las autoridades británicas. Las patrullas terrestres y las actividades de vigilancia aérea detectaron el 55% de las salidas y estos activos trabajando juntos son factores clave que permiten la detección temprana y la prevención de cruces marítimos.

En 2016 la Unión Europea firmó un tratado con Turquía para contener la avalancha de inmigrantes, principalmente procedentes de Siria, que intentaban traspasar las fronteras europeas. Muy controvertido, el acuerdo fue finalmente blindado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tags: , , , , ,