1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El mundo sufre el número más alto de guerras desde 1945

António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres (Foto: Cia Pak)

El secretario general de la ONU enumera los conflictos que asolan la humanidad

Lograr la paz en el mundo es una de las grandes emergencias que la ONU encara en un momento en el que la humanidad encara el número más alto de conflictos violentos desde la formación de la ONU en 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidad, ha denunciado la vuelta de ‘los golpes militares’ y el reinado de la ‘impunidad’ en todo el mundo.

‘Las existencias de armas nucleares ahora superan 13.000, el nivel más alto en décadas. Los derechos humanos y el estado de derecho se encuentran en constante ataque. El populismo, el fanatismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social y las instituciones en todas partes. El retroceso de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas, continúa’, ha deplorado el portugués este viernes ante el pleno de la Asamblea General de la Organización, donde ha explicado cuáles son las prioridades de su agenda de trabajo para 2022.

Entre los ‘cinco alarmantes incendios globales que requieren la movilización completa de todos los países’, Guterres se ha detenido en los conflictos bélicos que asolan la tierra.

El secretario general de NU ha mencionado algunos de los países aquejados por conflictos que precisan alcanzar la paz para detener el sufrimiento extremo de su población: Afganistán, donde urge inyectar dinero en efectivo para evitar el colapso económico, garantizar el respeto de los derechos humanos -especialmente de las mujeres y niñas-, y desterrar el terrorismo; Colombia, que requiere profundizar la implementación del Acuerdo de Paz; y Etiopía, que necesita un alto el fuego duradero, la retirada de tropas extranjeras y un diálogo inclusivo.

Ha incluído en la lista a Haití, país para el que solicita apoyo en la redacción de una nueva constitución y elecciones seguras y pacíficas; Irán, donde debe revivir el plan sobre su programa nuclear; y Libia, cuyas elecciones general deben celebrarse lo antes posible, además de que urge la retirada de los combatientes extranjeros.

En Israel y Palestina conmina a no tomar medidas unilaterales, ha instado a Israel a detener la expansión de los asentamientos y la violencia, y ha abogado por reactivar el proceso de paz, poner fin a la ocupación y alcanzar una solución viable de dos Estados.

Para Siria insiste en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y en convocar nuevamente a un comité constitucional creíble dirigido por los sirios. En Ucrania considera que las tensiones se deben abordar por la vía diplomática y en Yemen pugna por un alto el fuego duradero y acceso humanitario, así como por reiniciar un proceso político inclusivo.

Guterres ha hablado, asimismo, de Libia, Mali, Myanmar, el Sahel, Sudán y Venezuela. ‘Desde los Balcanes Occidentales hasta el Cáucaso… desde la República Centroafricana hasta Chipre y la República Democrática del Congo… desde Iraq hasta la península de Corea y Líbano, desde Mozambique hasta Somalia, desde Sudán del Sur hasta Venezuela y el Sahara Occidental, y más allá’, la solución de estos problemas requiere perseverar en los esfuerzos para prevenir conflictos, proteger a los civiles y consolidar la paz, ha dicho.

En esta línea de ideas, el secretario general ha arremetido contra las divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, pugnando por la unidad y el compromiso de ese órgano resolutivo. ‘Para evitar el caos en el mundo, es imperioso gestionar las divisiones geopolíticas. Necesitamos maximizar las áreas de cooperación al tiempo que establecemos mecanismos sólidos para evitar una escalada’, ha ponderado.

Aparte de los conflictos violentos, la pandemia de COVID-19, el sistema financiero, la crisis climática y la falta de regulación del ciberespacio son los problemas más críticos de la humanidad en este momento y todos evidencian el fracaso de la gobernanza global, ha afirmado el líder de la ONU al exponer las prioridades de su agenda para 2022.

Tags: , , , ,