1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La guerra comercial ha costado ya 927.800 millones de dólares

OMC

El gráfico refleja claramente la preocupación mostrada en el seno de la OMC

Desde octubre de 2017, las medidas restrictivas al comercio internacional se mantienen en un nivel excepcionalmente alto

El comercio internacional se ha reducido mucho debido a las restricciones impuestas por los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre octubre de 2018 y mayo de 2019 las restricciones comerciales se han mantenido en un nivel excepcionalmente alto, según el último informe presentado por el director general de la organización presentado este 22 de julio.

En dicho informe se estima que el valor del comercio «solapado» por las medidas restrictivas impuestas a las importaciones es de 339.500 millones de dólares USA. Es la segunda cifra más alta tras la alcanzada en el período anterior analizado (entre mediados de octubre de 2017 y mediados de octubre de 2018), cuando los «aranceles» a las importaciones costaron 588.300 millones de dólares. Esto hace que en el último año y medio, más o menos, el dinero «perdido» ha sido de 927.800 millones de dólares norteamericanos.

«El panorama general es preocupante. El informe evidencia que las tensiones comerciales continúan dominando el comercial mundial», ha dicho Roberto Azevêdo al presentarlo. «Estas acciones tienen efectos económicos reales y las alarmas ya están sonando. Es esencial que abordemos las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales, mayor incertidumbre y menor crecimiento comercial», ha agregado el brasileño.

El informe muestra que las tensiones comerciales continúan dominando las relaciones internacionales y que se suman a la incertidumbre que rodea al comercio internacional y a la economía mundial. Resalta que son, principalmente, las economías del G20 las que han presentado la mayor parte de las medidas restrictivas a las importaciones durante el período objeto de examen.

Azevêdo ha mostrado su preocupación por el hecho de que a las medidas restrictivas impuestas entre mediados de octubre de 2017 y mediados de octubre de 2018 se suman ahora una serie de nuevas medidas, en concreto 38. Son principalmente aumentos de aranceles, prohibiciones de importación, salvaguardias especiales, impuestos de importación y derechos de exportación.

La cobertura comercial de las medidas de restricción de las importaciones implementadas entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, esos 339.500 millones de dólares USA, es un 44% más que el promedio afectado desde octubre de 2012.

Además, las investigaciones antidumping puestas en marcha han sido lo más frecuente en los últimos meses. Así, la cobertura comercial de las iniciaciones de remedios comerciales registradas se estima en 20.200 millones USD  y la de las terminaciones comerciales correctas en 16.400 millones USD.

Tags: , , , , ,