1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La falta de agua provoca cada año 143.000 muertes por cólera

Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre lleva agua a los lugares más remotos

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Unos 3.000 millones de personas no tienen como lavarse las manos para protegerse del coronavirus y otras pandemias

Este año el Día Mundial del Agua se celebra en medio de una pandemia que ha dejado un rastro de, hasta el momento, 9.840 fallecidos y 234.073 contagiados por coronavirus en 176 países.

Cuando todos los organismos oficiales e instituciones sanitarias apelan a lavarse las manos constantemente para frenar el contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la falta de acceso a fuentes de agua limpia y una correcta higiene provocan cada año entre 21.000 y 143.000 muertos y entre 1,3 y 4 millones de infectados por cólera.

Durante el año pasado el 27% de las enfermedades en niños de menos de 5 años (neumonías, malaria, diarrea) fueron originadas por un deficiente acceso de agua e higiene.

Según señalaba en 2019 la OMS, más de 1.800 millones de personas en el mundo beben agua de fuentes contaminadas que pueden contener el bacilo del cólera, y 2.400 millones no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas. Pero además, es importante señalar en este momento que se ha reducido la ayuda internacional para mejorar la calidad del agua y el saneamiento.

Desde Naciones Unidas filtran que 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable y más del 80% de las aguas residuales vuelven a la naturaleza sin ser depuradas, con todo lo que esto implica. La contaminación del agua potable provoca más de 502.000 muertes por gastroenteritis vírica al año, ya que las diarreas, en algunas localidades sin acceso a sistemas sanitarios, producen la deshidratación y la muerte.

Y si se tiene en cuenta las tendencias de los últimos años, la situación será cada vez más preocupante: la OMS indica que en 2025 más del 60% de la población mundial estará expuesta a estrés hídrico.

En un contexto en el que 3.000 millones de personas no tienen como lavarse las manos para protegerse del coronavirus y otras pandemias, alrededor del 51% de la desnutrición en el mundo está asociada a condiciones inadecuadas de infraestructuras de agua y saneamiento.

El Objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible establece alcanzar el acceso a agua y saneamiento de calidad para todos para el año 2030…

Tags: , , , ,