1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Eurozona acuerda desembolsar 10.300 millones de ayuda a Grecia

Jeroen Dijsselbloem

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo (Foto: EU)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona aprobaron ayer desembolsar a Grecia 10.300 millones de euros, de los que 7.500 millones serán entregados a mediados de junio.

Según informó el director gerente del fondo de rescate del área de la moneda única, KIaus Regling, el segundo desembolso, de 2.800 millones de euros, será entregado después del verano.

El dinero será utilizado para pagar facturas pendientes y para hacer frente a la deuda. Grecia afronta importantes devoluciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente, es el FMI el organismo sin el que no se podría avanzar en la relajación de la situación del país gobernado por Alexis Tsipras. Así lo aclaró al comienzo de la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Dijsselbloem y el resto de ministros de Finanzas de la zona euro han constatado que la adopción de algunas medidas por parte del Ejecutivo de Tsipras ofrecen más garantías de que Grecia cumplirá con las metas de superávit primario del 3,5% del PIB en el mediano plazo, esto es, a partir de 2018.

El Eurogrupo también ha certificado que el Parlamento griego sigue adelante con la reforma de las pensiones y las privatizaciones, lo que lleva al organismo económico a pensar que la deuda pública griega es sostenible. Hay que tener en cuenta que las necesidades de financiación bruta del país heleno deben permanecer, en principio, por debajo del 15% para después relajarse por debajo del 20%.

Para lograr este «hito», las autoridades griegas deben facilitar, entre otras cosas, el acceso a los mercados con el fin de sustituir la deuda pública con financiación privada e incentivar el proceso de ajuste del país, incluso después de que termine el programa. Pero aunque todo esto permite a Grecia superar los próximos impagos, el Eurogrupo ha activado un mecanismo de contingencia en caso de que se produzca un escenario más adverso para que el país permanezca en la senda fiscal.

Tags: , , , , , , ,