1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Eurocámara pide la salida rápida del Reino Unido

Parlamento Europeo

La mayoría quiere dar el bye bye cuanto antes a UK (Foto: EP)

Los eurodiputados, al igual que las instituciones, quieren evitar incertidumbre

«El Reino Unido debe respetar la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos y tan rápido como sea posible salir de la UE antes de negociar su relación futura».

Esto es lo que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo en una resolución debatida en un pleno extraordinario dedicado a evaluar el resultado del referéndum británico.

Los líderes de los grupos parlamentarios han discutido este martes la situación con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la ministra holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, a la que le correspnde la presidencia rotatoria del Consejo.

Durante el debate ha intervenido Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit. El británico ha dicho que el proyecto político de la UE ha fracasado y ha vaticinado que el Reino Unido no será el último estado miembro en abandonarla. Además, ha advertido de que si los 27 se resisten a establecer un «acuerdo comercial razonable» con Reino Unido será mucho peor para ellos que para Londres. «Incluso sin acuerdo estaremos mejor que con el que tenemos ahora», ha dicho Farage, que ha restado importancia a la dimisión de Cameron.

Farage ha sido muy criticado por la mayoría de eurodiputados, en especial por los escoceses e irlandeses. Alyn Smith, de los Verdes británicos, se ha declarado orgullosamente escocés y europeo. «Los escoceses, junto con los irlandeses del Norte, londinenses y muchos en Gales e Inglaterra, votaron por seguir formando parte de esta familia de naciones», ha dicho Smith, que ha pedido a la Unión que se respete su estatus. «Escocia no os ha fallado. Os lo pido, queridos colegas, no falléis a Escocia», ha señalado entre aplausos.

También Martina Anderson ha indicado que Irlanda del Norte votó mayoritariamente por continuar en la Unión, «igual que Escocia». La norirlandesa ha explicado que «lo último que necesitamos es una nueva frontera con 27 Estados miembros».

Al término del pleno se ha votado una resolución, aprobada por 395 eurodiputados a favor, 200 en contra y 71 abstenciones, en la que la Cámara pide al gobierno británico que inicie de manera rápida y coherente el procedimiento de retirada, active el artículo 50 del Tratado de la UE y permita que las negociaciones sobre las condiciones de la separación comiencen lo antes posible.

Además y para evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión, los eurodiputados han pedido al primer ministro británico, David Cameron, que notifique el resultado del referéndum al Consejo Europeo -que se reúne este mismo martes- y permita poner en marcha el procedimiento de retirada y las negociaciones lo antes posible.

Los eurodiputados insisten en que, tal y como establecen los tratados, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación al acuerdo de retirada y a cualquier pacto sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, y recuerdan que la Cámara debe poder participar plenamente en todas las fases del proceso.

El Parlamento también solicita al Consejo que modifique el orden de las presidencias rotatorias para evitar que el procedimiento de salida ponga en riesgo la gestión de la actividad diaria de la Unión. El Reino Unido debía asumir la presidencia del Consejo en la segunda mitad de 2017 pero la Eurocámara tiene su intención de cambiar su organización interna para reflejar la voluntad de los ciudadanos del Reino Unido.

Por otra parte, y en cuanto a los retos actuales, los máximos representantes de los ciudadanos europeos exigen reformas para hacer la Unión «mejor y más democrática», y para lograr los resultados que los ciudadanos esperan. «Si bien algunos Estados miembros pudieran optar por una integración más lenta o menos profunda, es necesario reforzar el núcleo de la Unión y evitar soluciones a la carta», subrayan los eurodiputados en su resolución.

Tags: , , , ,