1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La EMA recomienda seguir vacunando con AstraZeneca

Vacuna covid-19

La vacunación se desarrolla a un ritmo muy lento en España

Considera seguro usarla en las campañas de inmunización contra la covid-19

Las autoridades sanitarias españolas reactivarán la vacunación con el preparado de la farmacéutica inglesa

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) concluyó ayer que ‘el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas’.

Tras evaluar los datos disponibles sobre los casos de trombos surgidos tras inocularse el preparado de la farmacéutica inglesa el organismo dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no considera que su administración ‘se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas’. Tampoco ha identificado problemas con lotes específicos de la vacuna.

Sin embargo, alerta, en casos muy raros se pueden formar trombos con presencia de trompenia, incluyendo trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC).

El número de este tipo de reacciones, muy infrecuentes en la población general, analizados en personas que han recibido esta vacuna es inferior al que cabe esperar que ocurra de forma habitual. Además, señala la agencia, a la hora de valorar este riesgo debe tenerse también en cuenta que ‘la propia COVID-19 se asocia con eventos trombóticos en los pacientes que la sufren’.

En total el PRAC ha revisado 7 casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y 18 de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC). Estos 25 casos han surgido después de vacunar a un total de 20 millones de personas en Europa (EEE y Reino Unido). ‘De forma notable, los casos suelen acompañarse de trombopenia marcada y se han presentado mayoritariamente en personas menores de 55 años y en mujeres’.

En definitiva, el PRAC concluye que, aunque son un número muy reducido respecto a la población vacunada, los casos notificados son más de los que cabría esperar en la población general. Pero eso no impide que atendiendo al balance ‘beneficio-riesgo’ recomienda continuar usándola para evitar la propagación del virus chino.

En estas circunstancias los síntomas sobre los que se debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan incluyen: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en un brazo o una pierna; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.

Tras las conclusiones de la EMA, en España, donde el lunes se dejó de usar este producto, se reactivará la vacuna de AstraZeneca. La decisión se adoptó ayer mismo tras reunirse de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud, donde también se ha constatado un estancamiento de la evolución de la pandemia y el rebrote de contagios.

Con 72.910 fallecidos ‘oficiales’ y un total de 3.212.332 de casos confirmados de COVID-19, en España sólo hay 1.886.813 de personas vacunadas con la pauta completa de algunas de las tres vacunas –Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca/Oxford- que actualmente se administran. Se está a la espera de que lleguen las primeras dosis de Janssen.

Tags: , , , , ,