1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La EMA confirma vinculo entre AstraZeneca y los trombos

Astrazeneca

Algunas vacunas están provocando episodios trombóticos letales

A pesar de todo confirma que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo

El Gobierno de Castilla y Léon ha vuelto a suspender la vacunación con el preparado de la compañía anglosueca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado un ‘posible vínculo’ de la vacuna de AstraZeneca con los casos de coagulación sanguínea confirmados en algunos enfermos de covid que recibieron este preparado.

‘Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca)’, señalan las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC).

A pesar de esto, la Agencia considera que el beneficio aportado por esta vacuna sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible no se han confirmado factores de riesgo específicos.

El PRAC confirma que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

El Comité ha revisado en profundidad 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la UE hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales, principalmente de los sistemas sanitarios europeos y del Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas habían recibido la vacuna.

Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre.

Para decidir qué hacer ahora, la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, preside esta misma tarde una reunión informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea donde se analizarán estas conclusiones de la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA.

Tags: , , , , ,