1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La degradación medioambiental causará millones de muertes

ONU

Proyecciones de las tendencias mundiales en el logro de determinadas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Asia, Oriente Medio y África la contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse

La Unión Europea ha publicado un documento en el que clasifica el biodiésel de palma como insostenible debido a la deforestación y a las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca

Si no aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras antes de 2050 en las ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África.

Un informe de ONU Medio Ambiente achaca este nefasto resultado a la resistencia antimicrobiana, que se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua. Además, los disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

El estudio, realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países y publicado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra esta semana en Nairobi, Kenia, asegura que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se «aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo».

El informe sugiere pasar del modelo de desarrollo de «crecer ahora, limpiar después» a un modelo económico de «cero residuos», la llamada economía circular, para el año 2050.

Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

ONU Medio Ambiente recalca que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni para 2030 ni para 2050, y que se necesitan medidas urgentes ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo del París.

Una de esas medidas es fomentar dietas con menos carne y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y el 56% se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050.

Otra medida es invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración y tomar ventaja de la creciente urbanización para aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.

Asimismo, hay que frenar la marea de 8 millones de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que aunque ha recibido atención mundial aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.

Según los autores, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones”, afirma ONU Medio Ambiente.

Por su parte, la Unión Europea ha publicado un documento en el que clasifica el biodiésel de palma como insostenible debido a la deforestación y a las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca. El documento no reconoce el impacto climático del biodiésel de soja y permitirá la producción de biodiésel de palma bajo ciertos criterios, con muy pocas garantías.

La coalición paneuropea de organizaciones ecologistas de la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España), de la cual forma parte Ecologistas en Acción, reconoce el avance que supone la clasificación del aceite de palma como insostenible. Sin embargo, la Comisión Europea ha introducido en el documento un gran número de exenciones, intentando apaciguar las tensiones de los países productores de aceite de palma como Malasia , Indonesia y Colombia, que permitirán seguir utilizando aceite de palma como biocombustible verde.

Otra carencia es no clasificar la soja como insostenible, ya que, al igual que la palma, produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, según datos de un informe de Cerulogy.

La coalición opina que «el nuevo documento es una victoria parcial, ya que la soja y el aceite de palma todavía se pueden etiquetar como ‘verdes'». Por este motivo, continuarán haciendo campaña hasta conseguir que los gobiernos eliminen por completo todo el aceite de palma del biodiésel después de 2020″.

Los Estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen dos meses para aprobar o vetar el acto, pero no tienen capacidad para enmendar la regla. Se votará en la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo el 21 de marzo.

Rosalía Soley, coordinadora de la campaña #NoEnMiDepósito de Ecologistas en Acción, ha declarado que «ahora los Estados miembros deben actuar para impedir más deforestación debida al uso de biocombustibles. También el Estado español puede y debe acabar de una vez con el uso del biodiésel de palma».

Tags: , , , , , ,