1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La crisis de desplazados venezolanos “es un desastre humanitario absoluto”

Google Maps

Cúcuta es el lugar elegido para el éxodo venezolano (Google Maps)

Más de un millón de venezolanos se encuentran ya en Colombia

Los venezolanos que huyen de su país necesitan ayuda humanitaria con urgencia porque la situación en la frontera con Colombia “es una catástrofe, un desastre humanitario absoluto”.

Es lo que ha asegurado este martes el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, quien ha pasado dos días en la zona de Cúcuta y anticipa que “esto va a ir a mucho peor”. Es más, “la situación incluso podría acabar desestabilizando la región, lo que sería catastrófico para el mundo”, advierte Beasley.

Entre 40.000 y 50.000 venezolanos cruzan cada día la frontera entre Venezuela y Colombia legalmente y muchos otros lo hacen clandestinamente. Se calcula que ya hay más de un millón de venezolanos Colombia.

Basley, que se ha reunido con el presidente Juan Manuel Santos, ha explicado en una rueda de prensa que la ONU no puede trabajar dentro de Venezuela “a no ser que el Gobierno lo permita”. Por ello, acudirá a los donantes internacionales para que den ayuda financiera a Colombia, el país al que están llegando la mayoría de los venezolanos.

“Es absolutamente necesario y tiene que hacerse ya”, ha enfatizado, agregando que cree que la comunidad intencional “no se da cuenta de lo mala que es la situación y cuánto peor puede ser”.

Beasley ha explicado que las historias de los venezolanos “son algunas de las más desgarradoras” de las que ha sido testigo en todo el mundo. “En toda Venezuela los venezolanos están muriendo de hambre”, ha añadido.

El Programa Mundial de Alimentos ya reparte comida en Colombia. “Pero esta crisis es otra historia”, ha dicho el director del PMA, que está convencido de que “la situación va a ponerse mucho peor antes de mejorar”. Como experto en comida y seguridad, sabe que “cuando el hambre aumenta en un 1%, la migración crece en un 2% porque cuando la gente no puede alimentar a sus hijos se mueve”.

Según el think tank venezolano CEDICE Libertad, en el país gobernado por Nicolás Maduro la inflación anualizada es del 4.805%, la pobreza afecta a 8 de cada 10 venezolanos. Además, Venezuela cuenta ya con 233 presos políticos y la escalofriante cifra de 26.616 personas asesinadas tan solo en 2017. Esta organización eleva a más de 2 millones el número de personas que han huido del país, exiliados o buscando oportunidades.

Así describía la situación en Venezuela el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en agosto de año pasado

Tags: , , , , , , ,