- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La contaminación es mucho más mortífera que la COVID-19

OMS

Un paciente con covid en Siria (Foto: ONU)

Lo advierte el director general de la OMS

Los nuevos casos de COVID-19 aumentaron a nivel mundial por octava semana consecutiva, subiendo hasta más de 5,2 millones, la mayor cantidad en una sola semana hasta la fecha.

El número de muertes también aumentó por quinta semana consecutiva y ya se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 3 millones de muertes, de las que a España corresponden oficialmente más de 77.000 [1].

‘Se necesitaron nueve meses para llegar al millón de muertes, cuatro meses para llegar a los dos millones y tres meses para llegar a los tres millones’ destacó el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que indicó que las infecciones y hospitalizaciones entre las personas de 25 a 59 años están aumentando a un ritmo alarmante, posiblemente como resultado de las variantes altamente transmisibles y el aumento de la relación social entre los grupos de jóvenes.

A pesar de estas cifras, Tedros recordó que, aunque la COVID-19 ya ha matado a más de tres millones de personas, la contaminación atmosférica dobla y supera esa cifra con siete millones de fallecimientos al año. El etíope destacó que pese a las mejoras temporales en la calidad del aire que se produjeron el año pasado como resultado de los cierres, en septiembre la contaminación atmosférica volvió a los niveles previos a la pandemia.

‘A nivel mundial, las emisiones de CO2 sólo se redujeron en menos de un 6% el año pasado, pero en diciembre habían recuperado sus niveles anteriores’, explicó.