1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Comisión propone un Presupuesto de 185.600 millones para 2023

Ursula Gertrud von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen (Foto: EC)

En total, el presupuesto de la UE para el año que vienes se eleva a 186.600 millones de euros en créditos de compromiso y 166.300 millones de euros en créditos de pago

La Comisión Europea propuso ayer un presupuesto anual de la Unión por valor de 185.600 millones de euros para 2023, que se complementará con unos 113.900 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

El comisario Johannes Hahn, responsable del Presupuesto europeo, ha declarado que estas cuentas públicas son cruciales para garantizar una recuperación sostenible y fortalecer la resiliencia de Europa. Para ello, la Comisión propone asignar (en créditos de compromiso):

– 103.500 millones de euros en subvenciones de NextGenerationEU con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para sostener la recuperación económica y el crecimiento tras la pandemia de coronavirus y hacer frente a los retos que plantea la guerra de Ucrania.

– 53.600 millones de euros para la política agrícola común y 1.100 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero.

– 46.100 millones de euros para el desarrollo regional y para sostener la cohesión económica, social y territorial, así como las infraestructuras de apoyo a la transición ecológica y los proyectos prioritarios de la Unión.

– 14.300 millones de euros en apoyo de nuestros socios e intereses en el mundo, de los cuales 12.000 millones de euros con cargo al Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global (IVCDCI – Europa Global), 2.500 millones de euros para el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP III) y 1.600 millones de euros para Ayuda Humanitaria (HUMA).

– 13.600 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12.300 millones de euros se destinan al programa de investigación Horizonte Europa. Podría recibir 1.800 millones de euros adicionales en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

– 4.800 millones de euros para inversiones estratégicas europeas, de los cuales 341 millones de euros para InvestEU (investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas), 2.900 millones de euros para mejorar las infraestructuras transfronterizas y 1.300 millones de euros para configurar el futuro digital de la Unión. InvestEU podría recibir 2.500 millones de euros adicionales en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

– 4.800 millones de euros para la cohesión social, de los cuales 3.500 millones euros para Erasmus+, 325 millones de euros para apoyar a artistas y creadores en toda Europa y 212 millones euros para promover la justicia, los derechos y los valores europeos.

– 2.300 millones de euros para medio ambiente y acción por el clima, de los cuales 708 millones son para  mitigar el cambio climático y la adaptación al mismo y 1.500 millones de euros para que la transición ecológica funcione para todos. El Fondo de Transición Justa podría recibir 5.400 millones de euros adicionales en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

– 2.200 millones de euros para gastos dedicados, principalmente, al Programa Espacial Europeo.

– 2.100 millones de euros para proteger las fronteras, de los cuales 1.100 millones de euros para el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras (FGIF) y 839 millones de euros para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

– 1.600 millones de euros para gastos relacionados con la migración, de los cuales 1.400 millones de euros se destinan a apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo.

– 1.200 millones de euros para hacer frente a los retos de defensa y seguridad comunes, de los cuales 626 millones de euros para sostener el desarrollo de capacidades y la investigación con cargo al Fondo Europeo de Defensa (FED), y 237 millones de euros para apoyar la movilidad militar.

– 927 millones de euros para garantizar el funcionamiento del mercado único, incluidos 593 millones de euros para el Programa para el Mercado Único y casi 200 millones de euros para luchar contra el fraude, fiscalidad y aduanas.

– 732 millones de euros para EU4Health a fin de garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas, y 147 millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU) al efecto de poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis.

– 689 millones de euros para seguridad, de los cuales 310 millones de euros se destinarán al Fondo de Seguridad Interior (FSI), que luchará contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

– 138 millones de euros para conexiones seguras por satélite en el marco de la propuesta de un nuevo programa de la Unión, el programa de conectividad segura de la Unión.

El proyecto de presupuesto para 2023 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno a finales de 2020, con sus ajustes técnicos posteriores. Persigue convertir sus prioridades en resultados anuales. Por lo tanto, una parte significativa de los fondos se dedicará al clima, en consonancia con el objetivo de destinar el 30% del presupuesto a largo plazo y del instrumento de recuperación NextGenerationEU a esta prioridad política.

El proyecto de presupuesto comprende gastos con cargo a NextGenerationEU, que se financiarán mediante préstamos obtenidos en los mercados de capitales, y gastos cubiertos por los créditos correspondientes a los límites máximos del presupuesto a largo plazo, que se financian con los recursos propios.

En el caso de estos últimos, en el proyecto de presupuesto se proponen dos importes para cada programa: créditos de compromiso y créditos de pago. Los créditos de compromiso hacen referencia a la financiación que puede acordarse en contratos en un año determinado; los créditos de pago son el dinero realmente desembolsado.

En definitiva, el presupuesto de la UE para 2023 se eleva a 186.600 millones de euros en créditos de compromiso y a 166.300 millones de euros en créditos de pago. Todas las cantidades se expresan en precios corrientes.

Los pagos reales de NextGenerationEU (y las necesidades de financiación para las que la Comisión Europea buscará financiación en el mercado) podrían ser inferiores y se basarán en estimaciones precisas que evolucionarán con el tiempo. La Comisión seguirá publicando planes semestrales de financiación con información sobre sus volúmenes de emisión previstos en los próximos meses.

Con un presupuesto de hasta 807.000 millones de euros, NextGenerationEU contribuye a que la UE se recupere de los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus y permite a la UE reaccionar ante crisis como la guerra de Ucrania. Los contratos y compromisos con cargo a NextGenerationEU podrán celebrarse hasta finales de 2023 y los pagos vinculados a los empréstitos se efectuarán hasta finales de 2026.

Tags: , , , ,