1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión propone activar la ‘cláusula de escape general’

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: EC)

Para responder a la pandemia del coronavirus chino

Es la primera vez que la Unión Europea permite a sus Estados miembros incumplir el marco fiscal

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes activar la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) «para responder de manera rápida, contundente y coordinada a la pandemia del coronavirus, un evento inusual fuera del control del gobierno».

Esta medida permitirá, cuando sea aprobada por el Consejo, a los Estados miembros gastar «apartándose de las reglas presupuestarias que normalmente se aplicarían en el marco fiscal europeo» para enfrentarse adecuadamente a la crisis.

En su estrategia de usar todas las herramientas de política económica para ayudar a los Estados miembros a proteger a sus ciudadanos y mitigar las graves y negativas consecuencias socioeconómicas de la pandemia, la  presidenta de la CE Ursula von der Leyen ha propuesto «la máxima flexibilidad» para que «nuestros gobiernos nacionales» apoyen a «sus sistemas de atención médica, el personal y las personas tan gravemente afectadas por la crisis». «Quiero asegurarme de que se responde a la dimensión humana y socioeconómica de la pandemia de coronavirus de la mejor manera posible», ha enfatizado la alemana.

Las medidas presupuestarias que los distintos gobiernos europeos están tomando para frenar la expansión del coronaviurus junto con la caída de la actividad económica provocarán «déficits sustancialmente más altos».

Por esto la Comisión pide al Consejo que apruebe su propuesta lo antes posible y se mantiene dispuesta a tomar medidas adicionales a medida que evoluciona la situación.

Los bancos centrales ofrecerán operaciones de liquidez en dólares USA a siete días

Tags: , , , , , , ,