1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión pide a España que controle el gasto de las Comunidades Autónomas

Pierre Moscovici

Moscovici pone deberes a 6 países (Foto: EC)

Utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad española para controlar las desviaciones

La situación de Cataluña es especialmente preocupante

La Comisión Europea ha recordado hoy a los Estados miembros la necesidad de adoptar medidas adicionales para cumplir sus obligaciones conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En el caso de España, país sujeto actualmente a un procedimiento de déficit excesivo (PDE), la Comisión ha dictado una Recomendación autónoma, que puede leer íntegramente aquí.

El caso de España no es aislado. La Comisión también ha notificado a Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Rumanía sus reservas sobre el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias asumidas por cada uno de ellos. Son los seis países sobre los que las autoridades económicas europeas han detectado estrategias presupuestarias que pueden comportar riesgos para cumplir los compromisos de déficit asumidos.

La Comisión cree que a todos les queda tiempo todavía para adoptar las medidas correctoras. En este sentido, en Bruselas están «dispuestos a entablar un diálogo constructivo para reducir al mínimo los riesgos».

El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, ha recordado que el organismo que dirige ya hizo recomendaciones de este tipo a Francia y Eslovenia tras sus previsiones de invierno de 2014.

Para el caso de España, la Comisión recomienda que controle más el control de gasto de las Comunidades Autónomas. Moscovici ha recordado que, según los últimos datos disponibles (noviembre de 2015), el déficit agregado de las administraciones autonómicas se situó en el 1,3 % del PIB, cifra superior al objetivo de déficit del 0,7 % para 2015, lo que indica un riesgo de desviación considerable respecto del objetivo fijado para final de año.

En este punto, las autoridades de la Unión llaman la atención al Ministerio de Hacienda, que no ha aplicado las medidas preventivas (ni las medidas correctivas) establecidas en la Ley de Estabilidad española a las Comunidades Autónomas que presentaban un riesgo de incumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2015.

Por esto, Bruselas pide a España que adopte medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en particular utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad española para controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto.

Y ruega al Gobierno que, cuando haga esto, informe a la Comisión sobre las medidas tomadas en la actualización de sus Presupuestos para 2016 o, a más tardar, en una sección específica de su próximo programa de estabilidad de 2016.

Será en abril cuando la Comisión vuelva a reunirse con los Estados miembros «amonestados». Será en ese momento cuando pase revista a las reformas presentadas por los países.

Tags: , , , , , , , ,